Este viernes, los establecimientos educativos de la provincia recibirán sólo a sus docentes para trabajar en el marco de la Jornada Institucional de Formación Docente que tendrá proyectos específicos para cada nivel y modalidad. Se trata de una conquista de los educadores que pueden acceder a capacitarse en forma gratuita y en servicio. Los materiales de trabajo pueden encontrase en los sitios web del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación.
Docentes misioneros se encontrarán en sus escuelas para trabajar en los proyectos institucionales de formación. Todo en la búsqueda de mejorar las metodológicas didácticas con las que se encaran las temáticas de enseñanza de las diferentes ciencias.
En el Nivel Inicial, se dedicará exclusivamente a continuar con el proceso de elaboración de proyectos didácticos de sala, para lo cual será necesario contar con las posibles propuestas planteadas por los docentes durante la 1° jornada. Se hará hincapié en las prácticas del lenguaje como de matemática.
En primaria y secundaria se generarán espacios de reflexión y discusión, a partir de las planificaciones realizadas tendientes a mejorar las estrategias de enseñanza. Se compartirán experiencias áulicas contextualizadas, focalizadas en el proceso de evaluación implementado durante el primer semestre del año.
En Formación Docente se retomarán los dispositivos de fortalecimiento institucional junto con sus informes y conclusiones para la discusión. El tema central será el Eje 1, objetivo 1. Entre las propuestas estará profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos como problemas que presenta la práctica docente. También mejorar aprendizajes de los estudiantes, en relación a las prácticas de escritura y lectura.
En los Centros de Formación Profesional se articularán las áreas del gobierno de la educación para abordar temas que hacen al marco normativo del subsistema y las dimensiones de concreción curricular en tanto producción de documentos prescriptivos que enmarcan y definen las prácticas de enseñanza dentro de la institución y el aula. Pero a su vez, documentos en tanto “contrato pedagógico” que explicita y anticipa lo que se pretende que los alumnos realicen, aprendan y alcancen durante su recorrido por las aulas.
En Tecnicaturas Superiores, se realizará el trabajo colectivo destinado a la redefinición del diseño curricular de las carreras. Se deberá formar el marco que sostiene la definición de propuestas formativas con su consiguiente planificación en documentos prescriptivos que enmarquen la práctica de enseñanza.
http://www.cgepm.gov.ar:8888/prensa/?p=8128
https://drive.google.com/open?id=1Fc6DCftkjJt4puBQATgeICxQmCa0PwuK