El Gobierno anunció que eliminará el piso tarifario para los vuelos de cabotaje que sean comprados con 30 días de anticipación o más. La medida, que estará vigente desde el 15 de agosto, permitirá que las aerolíneas, especialmente las low cost, ofrecer promociones con precios por debajo del valor mínimo exigido para cada ruta, algo que seguirá vigente para boletos adquiridos dentro del mes del vuelo.
Con estos cambios, anunciados por el ministerio de Transporte, esperan que haya una mayor tasa de ocupación de los aviones. «Se eliminará la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje, lo que permitirá a las empresas ofrecer pasajes más baratos», destacaron en un comunicado. El mínimo de banda tarifaria dejará de estar vigente dentro de un mes y medio y «fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión», según la cartera que dirige Guillermo Dietrich.
La eliminación del piso tarifario era una medida reclamada por las compañías que operan vuelos a bajo costo, ya que acostumbran a lanzar ofertas más «agresivas» con precios más bajos para incentivar la demanda de esos vuelos y lograr completar todos los asientos. La banda superior de la tarifa (es decir el techo permitido por la regulación argentina) ya se había eliminado hace un año y medio, por lo que faltaba completar la modificación del piso tarifario. Por el contrario, la continuidad de esta limitación a la baja de precios era demandada por las empresas de transporte terrestre, para quienes representaba una ventaja contra las aerolíneas.
El Gobierno espera que durante esta segunda mitad del año otras dos aerolíneas low cost puedan comenzar a operar: Norwegian y LASA. Transporte además destacó que entre enero y mayo de este año la cantidad de pasajeros creció 36% en comparación con el mismo período de 2015, mientras que se ofrecieron 30% más de asientos en el mismo lapso. En los últimos años fueron abiertas 59 rutas aéreas domésticas nuevas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires. «Representa más del doble de conexiones directas entre ciudades del interior en dos años y medio», explicaron oficialmente. La cantidad de aviones se incrementó 46% desde 2015.
El ministerio subrayó, además, que «en 2015 en el país sólo 10 millones de personas podían acceder a viajar en avión dentro del país debido a que había pocas aerolíneas, tarifas que se encontraban entre las más caras de la región y del mundo, con poca flexibilidad para incentivar promociones y una infraestructura deficiente». El objetivo oficial es «duplicar la cantidad de pasajeros volando dentro del país».
La cartera de Transporte afirmó que por «la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil» se invertirán entre 2016 y 2019 unos 1.400 millones de dólares en aeropuertos.