Cargando noticia...

TITULARES Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá

Menú

Búsqueda

Inicio

Paraguay: Bloqueo sanitario en la frontera por caso de malaria

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El Ministerio de Salud Pública confirmó un caso positivo de malaria en un ciudadano africano, en la zona de San Ignacio, departamento de Misiones (a unos 90 kilómetros de Encarnación), por lo que se iniciaron las acciones de bloqueo en su zona de residencia. El hombre inició […]

📅 04/07/18 | 🕒 Lectura: 2 min
Paraguay: Bloqueo sanitario en la frontera por caso de malaria
El Ministerio de Salud Pública confirmó un caso positivo de malaria en un ciudadano africano, en la zona de San Ignacio, departamento de Misiones (a unos 90 kilómetros de Encarnación), por lo que se iniciaron las acciones de bloqueo en su zona de residencia.
El hombre inició un cuadro febril y, por sus antecedentes de viaje, se realizaron las pruebas pertinentes, además su compañero presenta síntomas y se aguardan resultados de las pruebas para descartar o confirmar la enfermedad, según informa este miércoles el portal Itapúa Noticias. Ante esta situación, anunció que Paraguay fortalecerá su sistema de vigilancia, no solamente en puntos de entrada, sino también en frontera.
Las personas infectadas suelen presentar fiebre, escalofríos y síntomas gripales en un primer momento. En caso de no tratarse, la enfermedad puede provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Los síntomas aparecen después de un período de 7 días o más.
El viajero que presente fiebre en los 3 meses posteriores a una posible exposición deberá considerarlo una urgencia médica y someterse inmediatamente a un reconocimiento, informó el Ministerio de Salud.
La malaria es causada por los parásitos del género Plasmodium y es transmitida por las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el atardecer y el amanecer.
En Paraguay no existen casos autóctonos desde el año 2012. La eliminación de la malaria no fue tarea fácil, sino un esfuerzo muy grande.
En el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló a Paraguay como país libre de malaria, lo que representa un logro histórico para la salud pública. Es el primer país de América en recibir la certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973./