A un año del desembarco de los primeros paquetes de yerba mate con Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina en el mercado, el sello que confiere calidad e identidad se afianza. Actualmente son 24 las presentaciones, de cinco empresas yerbateras, que van camino a posicionar cada vez más sus productos con IG, y en el balance de la acción se destacan beneficios tanto para los establecimientos comerciales como para los consumidores.
Las cinco empresas que están habilitadas para comercializar yerba mate con el sello IG Yerba Mate Argentina son Grupo Kabour S.R.L., Hreñuk S.A., Productores de Yerba Mate de Santo Pipo, La Cachuera S. A. y Sociedad Argentina Nuevos Emprendimientos S. A. (SANESA).
En ese contexto, tres marcas que envasa la firma SANESA fueron las primeras en ocupar las góndolas con la distinción. “La obtención del sello nos ayudó a promover la calidad diferenciadora de nuestra yerba mate y, con ello, el reconocimiento a las prácticas de producción locales y el desarrollo rural”, destacó Gabriel Krawczyk, ingeniero industrial y responsable de Departamento Calidad de la empresa a un año de aquel paso.
La vigencia del sello IG Yerba Mate Argentina permite conocer además características de los consumidores que eligen comprar el alimento con esa distinción.
“Hemos percibido el interés del consumidor por conocer todos los actores que influyen en la calidad e inocuidad de donde fue elaborada la yerba mate”, recalcó Krawczyk.“Efectivamente, el consumidor actual está cada día está más informado y entiende lo que significa una distinción a un producto de calidad de nuestra región”, y en ese marco, continuó, “participa e influye en forma activa de los cambios que está teniendo la yerba mate, cuyo consumo es un hábito arraigado en millones de personas de todos los niveles socio-económicos“.
La IG permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculado con el origen geográfico, y se enmarca en la Ley Nacional Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 que crea el régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios. Así, cada paquete de yerba mate que lleva este sello es sinónimo de alimento sano y natural obtenido en una región única, con factores naturales y humanos singulares, y con un legado histórico cultural.
Dicho de otro modo: la IG certifica un vínculo entre el producto y el lugar de origen, presumiendo que sus cualidades provienen del medio geográfico en que se elaboran.
“Nos parece importante (contar con el sello de IG en los paquetes de yerba mate) para dar seguridad a los clientes y compradores, y para diferenciarnos de otros orígenes, como Brasil y Paraguay”, ponderó por su parte Sergio Rektor, Gerente de Administración y Finanzas de la cooperativa Productores de Yerba Mate Santo Pipó SCL.
En un mercado de consumidores cada vez más exigentes, expresó el directivo, el sello de IG tranquilidad en variantes como la seguridad en el proceso de producción, el respaldo de una institución reconocida, y el sostenimiento de la calidad en el tiempo”.
La idea de identificar al producto que se elabora en Misiones y norte de Corrientes con este sello fue impulsada por el INYM hace más de dos años. Luego de gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la IG Yerba Mate Argentina fue aprobada por la Secretaría de Agregado de Valor y el protocolo e isologotipo por resolución de la institución yerbatera, transformándose la institución yerbatera en autoridad de aplicación, por mandato del Comité Promotor de IG Yerba Mate Argentina.
Desde entonces, la yerba mate integra el exclusivo lote de alimentos argentinos que poseen este tipo de reconocimiento.
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