Cargando noticia...

TITULARES Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down Futsal femenino: una jornada de competencia, reconocimiento en el Ian Barney Reflexión y memoria a 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina Con participación juvenil, inició en Stemberg la pintura de playones Empresas de diferentes rubros fortalecen la Exposición Agroindustrial Oberá Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo

Menú

Búsqueda

Inicio

Gran incidencia del Cine Joven Comunitario en Encuentro de Cortometrajes 2018

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias OBERÁ. En diciembre del 2015, en Misiones se puso en marcha el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), un año después de aprobada la ley que lo creó, presidido por el realizador Axel Monsú, uno de los fundadores -hace15 años- desde la Cooperativa de Trabajo de […]

📅 09/07/18 | 🕒 Lectura: 4 min
Gran incidencia del Cine Joven Comunitario en Encuentro de Cortometrajes 2018
OBERÁ. En diciembre del 2015, en Misiones se puso en marcha el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), un año después de aprobada la ley que lo creó, presidido por el realizador Axel Monsú, uno de los fundadores -hace15 años- desde la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra del Festival Internacional de Realizadores Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural.
Una de las áreas  del IAAviM es de Producción Comunitaria que está bajo la responsabilidad de Verónica Fulquet, quien coordina el Proyecto Cine Joven Comunitario (PCJC) espacio que busca generar alfabetización audiovisual dotando de herramientas de perfeccionamiento técnico, artístico y comunitario.
En este contexto, desde el inicio se invita a los y las jóvenes que se apropien del lenguaje audiovisual de una manera consciente para que aprendan a perfeccionarlo y reflexionar con sus pares sobre temas de interés para sus propias comunidades, siempre con la mirada puesta en el mundo del cine comunitario.
El Proyecto quiere fortalecer los lazos con las instituciones que participan. Este año trabaja sobre el género documental a través de la temática la Memoria del Pueblo. “Se busca que los jóvenes investiguen, se involucren con las historias y personas de sus comunidades; el trabajo colectivo y de investigación son las bases del cine comunitario”, relata Fulquet.
Desde la visión del Área de Producción Comunitaria del IAAviM, se establecen alianzas de trabajo que faciliten la llegada directa a los jóvenes en el territorio.
«Esto se logra a través del acompañamiento de las Municipalidades y de los talleristas como gestores culturales territoriales; fortaleciendo la autogestión en cada localidad”, señala la coordinadora.
Esta experiencia busca además, que los municipios puedan enriquecer la cultura audiovisual y técnica del lenguaje documental, que cada uno logre tener una videoteca propia, provista con material con la narración de sus propias historias.Muestra de Cine Comunitario hecho por jóvenes
Este año, entre las novedades que tendrá la 15ta Edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, que se realizará del 10 al 14 de julio, organizado por el IAAviM, la UNaM, la Municipalidad de Oberá y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, se destaca el Proyecto de Cine Joven Comunitario, que mostrará los trabajos realizados durante el 2017, y  se podrán ver de miércoles a viernes de 15.00 a 17.00, en el Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá, con la presencia de los adolescentes de varias localidades de la provincia.
Antes de esto, durante la mañana, de 10.30 a 12.00, los documentalistas, Joaquín Pedretti, Clarisa Navas y Nicolás Grandi, proyectarán sus obras y darán una charla a los chicos y chicas durante los tres días sobre la temática del género documental.
El miércoles 11 arrancará Pedretti con «El oficio del amateur» con la muestra de sus diferentes obras; el jueves 12 en la charla debate estará Clarisa Nava, con la temática «Mujeres entre fronteras», y finalmente el viernes 13, estará Nicolás Grandi, con «Re imaginar el mundo: el documental como rompecabezas”, sobre experiencias de cine comunitario llevadas adelante por el Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC) en Misiones y Buenos Aires.
La presencia de los y las jóvenes que se capacitaron dentro del Proyecto Cine Joven Comunitario, será una constante durante los tres días: El miércoles estarán lxs de Pozo Azul, El Soberbio, San Vicente, 25 de Mayo y Dos de Mayo; el jueves 12, lxs de Puerto Esperanza, Eldorado, Puerto Rico, Garuhapé y Oberá, y el viernes participarán los chicos y chicas de San Javier, Alem, Posadas y Santa Ana.

Capacitar a los capacitadores
El Proyecto Cine Joven Comunitario se complementa con capacitaciones para los talleristas que enseñan a los jóvenes. Entre ellas está el «Armado de guión en el género documental», a cargo del realizador Héctor Jaquet; otra sobre «Sonido» que realizó el sonidista, Hernán Navarrete, y finalizará dentro de unos meses con «Montaje y Edición», de la mano de Nicolás Amadío, integrante de la Productora Comunitaria, La Rastrojera TV.
Los jóvenes formados a través del PCJC, participarán del 15º Encuentro Oberá en Cortos 2018, compartiendo actividades y proyecciones de sus propias realizaciones durante el 2017, y podrán trasladarse desde sus lugares hacia Oberá gracias al aporte de las autoridades de los Municipios 25 de Mayo, San Vicente, Puerto Esperanza, Eldorado, Puerto Rico, Garuhapé, Leandro N. Alem, Santa Ana ,San Javier, El Soberbio, Oberá, Pozo Azul y Dos de Mayo, Posadas y Santa Ana, además del Programa Provincial Conozco Misiones.