Con la presencia de unas 300 emprendedoras de toda la provincia, se realizó en Posadas la última jornada de capacitación obligatoria destinadas a las mujeres preinscriptas para participar de la undécima de edición de Expo Mujer, que se realizará del 10 al 12 de agosto en los pabellones de exposición del Parque del Conocimiento.
Este fue el segundo encuentro en Posadas. Lo que sumado a otros similares realizados en Oberá y Eldorado, permitió la participación de 633 de las 650 aspirantes a un stand en la principal exposición de emprendimientos encabezados por mujeres de toda la región.
La iniciativa, que surgió de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, dio cumplimiento al Reglamento General de Expo Mujer que fue aprobado por Resolución N°66/18 del Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual Comercio e Integración, que administra Elida Vigo.
Durante los encuentros las emprendedoras se dividieron en dos grupos. Por un lado las del Rubro Gastronómico y por otro las de Artesanías Varias, que comprende los siguientes rubros: Servicios, Textil/Accesorios, Plantas y Emprendimientos Comerciales.
La capacitación fue de carácter obligatorio para participar en Expo Mujer. Las expositoras titulares deberán acreditar la asistencia al curso al momento de registrarse el día de la apertura de la exposición y también las acompañantes en el caso del Rubro Gastronómico. Las emprendedoras comprendidas en esta categoría y que no acrediten dicha capacitación serán dadas de baja de la preinscripción.
Sobre las jornadas
La Capacitación General contempló temas referidos al reglamento y la organización del evento. Estuvo a cargo de funcionarias de la Subsecretaría de Comercio e Integración, una dependencia del Ministerio de Acción Cooperativa.
Además de la inscripción on line, este año Expo Mujer incorpora una alternativa virtual de comercialización a la que se accederá por la página web de Expo Mujer en la sección de Vinculación Comercial. Se trata de una versión digital de la Guía de las Emprendedoras que permite promocionar los productos, servicios y datos de contacto de cada emprendimiento comercial, productivo o de servicio.
La aplicación y utilización de esta herramienta de comercialización fue otro de los temas de la capacitación y lo explicaron técnicos del Centro de Cómputos de la Provincia de Misiones. Que fueron los responsables del desarrollo del sistema, en el marco de un convenio entre ese organismo y el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI.
Por otro lado, en vista a la buena aceptación en la edición anterior del Centro de Cobros para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito, especialistas de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI) relataron los mecanismos de la operatoria comercial de este servicio. El año pasado hizo uso del sistema casi el 10 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas.
En tanto que la capacitación para el Rubro Gastronómico se llevó a cabo con la colaboración de los técnicos de la División de Alimentos que depende de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública.
En este caso las charlas estuvieron orientadas a concientizar sobre las buenas prácticas de manufactura para garantizar la elaboración de productos artesanales de calidad. Requisito básico para lograr la inserción de las emprendedoras en el mercado mediante la comercialización de alimentos sanitariamente seguros. Por eso la capacitación fue obligatoria para titular y acompañante.
Por la convicción que apuntalando a las emprendedoras misioneras se va a fortalecer el esfuerzo y el movimiento económico de la provincia y debido a la cantidad de interesadas que quedaron fuera del cupo de 650 preinscriptas, la Organización decidió que las capacitaciones también fueran abiertas a todas las mujeres que desarrollan o quieran desarrollar una actividad en forma independiente, aunque no vayan a participar este año de la exposición.
Centro de Cobros
En el marco de la Expo Mujer 2018, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), volverá a montar el Centro de Cobros que permitirá a las mujeres emprendedoras de todo Misiones percibir el monto de sus ventas a través de medios electrónicos. Se trata del mismo sistema que utiliza la Agencia en el programa “Pymes Misiones” que ingresó al mercado digital a cientos de pequeños emprendimientos provinciales.
La Agencia ha acompañado el proceso con entrenamientos, asistencia técnica y, desde el año pasado, ha acercado la propuesta de montar el Centro de cobros en el cual se recibe el pago por medios electrónicos (crédito y débito) que luego es entregado a la expositora. De esta manera, el comprador puede utilizar sus tarjetas en caso de querer realizar algún tipo de compra de productos durante la feria.
El mismo sistema se utiliza con las pymes que son parte del programa Pymes Misiones, donde ADEMI realiza la promoción de sus productos y servicios a través de la Plataforma de ventas en o en el local que está ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Posadas. Todo en forma gratuita y en la búsqueda de generar oportunidades en el último eslabón de la cadena de producción: la venta.
La acción se inscribe en la búsqueda de generar el desarrollo provincial, a través de diferentes líneas: emprendedores, empresas, desarrollo local, profesionales y el centro de información económica.
Organigrama.
Avaló: Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones.
Organizó: Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, a cargo de Elida Vigo.
Apoyó: Representación del Gobierno de Misiones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a cargo de Viviana Rovira.
Coordinó: Dilma Coombes, Subsecretaria de Comercio e Integración.
Capacitó:
General. Reglamento. Organización.
María Martha Oria, DG de Comercio Exterior / SubCeI.
Gabriela Ríos Gottschalk, D ComEx / SubCeI.
Marta Sapper / D Acción Cooperativa.
Natalia Novaresio / SubCeI.
Vinculación Comercial.
Carmen del Piano / Centro de Cómputos de la Provincia de Misiones.
Ángel Alvarenga / CCPM.
Matías Zakowicz / CCPM.
Centro de Cobro.
Suzel Vaider, Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).
Equipo técnico.
Gastronomía.
Dr. Federico Payés Monzón, JD Alimentos Dirección de Saneamiento Ambiental / MSP.
Dra. Carmen María Floridia de Gross, JD Gestión de la Calidad / SubCeI.
Bromatóloga Sandra Mielnick, Dirección de Saneamiento Ambiental / MSP.
Asistencia Técnica y Administrativa
Ninfa Acosta / D Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales.
Andrea Aguirre / SubCeI.
Mónica Bría / SubCeI.
María Eugenia Gómez / SubCeI.
Romina Rosñiski / SubCeI.
Silvina Morínigo / RFCyM.
Liliana Perucchi / CFI.
Liliana Oliveira, secretaria Privada / MACMCI
Graciela Galrza / Privada / MACMCI
Jonatan Meza / SubCeI.
Sedes.
Salón Ex CAE. Eldorado.
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Oberá.
Centro de Convenciones / Parque del Conocimiento, Posadas.