Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Procesaron a tres empresarios madereros de Oberá y Eldorado como líderes de red narco

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Poseen aserraderos y hasta concesionarias de autos. Los vinculan a dos grandes incautaciones de marihuana hechas en mayo de 2016 y noviembre de 2017. Están detenidos y se les dictó un embargo de 200 mil pesos a cada uno. Seguinos en Google Noticias Tres empresarios madereros de Oberá […]

📅 16/07/18 | 🕒 Lectura: 5 min

Poseen aserraderos y hasta concesionarias de autos. Los vinculan a dos grandes incautaciones de marihuana hechas en mayo de 2016 y noviembre de 2017. Están detenidos y se les dictó un embargo de 200 mil pesos a cada uno.

Tres empresarios madereros de Oberá y Eldorado fueron procesados con prisión preventiva en el marco de una investigación que logró desarticular una red de narcotráfico que operaba desde Misiones hacia Buenos Aires mediante la utilización de camiones que transportaban marihuana. Los tres son sindicados como “líderes” de la organización.

La resolución, adoptada por el Juzgado Federal de Lomas de Zamora y ratificada por la Cámara Federal de La Plata, también dispuso un embargo de 200 mil pesos sobre los bienes de cada uno de los involucrados. Entre los procesados, según pudo saber PRIMERA?EDICIÓN, también figura un misionero que aparentemente alquilaba un galpón en suelo bonaerense, donde se descargaba el estupefaciente llegado desde Misiones.

Los tres empresarios ahora procesados fueron detenidos el jueves 30 de noviembre de 2017, tras una serie de allanamientos que efectivos de Gendarmería Nacional realizaron en un galpón de la avenida El Fundador de Eldorado, donde secuestraron 3.117,906 kilogramos de la droga oculta en las ya famosas “cunas” de madera (foto).

Los 111 bultos -conformados por 3.573 “ladrillos”- se encontraban acondicionados entre los tablones que habían sido cargados en el acoplado de un camión Mercedes Benz que estaba listo para partir. Ese mismo día fue detenida una quincena de personas, en allanamientos realizados en Eldorado, Oberá, Posadas, Leandro N. Alem y Arroyo del Medio.

Escuchas y vigilancia
Entre esos apresados, cayeron también los tres empresarios, cuyos nombres aún se mantienen en reserva por parte de la Justicia Federal. Dos de ellos son oriundos de Oberá y poseen varios aserraderos en esa localidad. El tercero, en tanto, es de Eldorado, donde también posee un aserradero pero, además, una concesionaria de compra y venta de automóviles.

Los tres fueron formalmente imputados por “organización de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de personas intervinientes”, delito que prevé penas que llegan hasta los 20 años de cárcel. Con respecto al cuarto involucrado, el misionero que se encargaba de alquilar un galpón en Esteban Echeverría donde la droga era descargada tras el viaje de más de mil kilómetros, fue acusado formalmente por “almacenamiento agravado”.

Del expediente surge que la investigación sobre la banda se inició el miércoles 21 de octubre de 2015, cuando una serie de llamadas anónimas alertó al personal federal en Lomas de Zamora sobre la partida de una serie de camiones con marihuana desde Misiones hacia Buenos Aires.

Los seguimientos se iniciaron y el “día D” de la pesquisa fue el miércoles 18 de mayo de 2016. Ese día, por la noche, un camión Mercedes Benz fue interceptado por los gendarmes en el cruce de las rutas nacionales 14 y 120, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a 90 kilómetros de Posadas. El vehículo llevaba ocultos 3.032 “ladrillos”?de marihuana que arrojaron un total de 2.253,456 kilogramos.

Los madereros misioneros no lo supieron nunca, pero desde entonces, los investigadores iniciaron las escuchas y vigilancias encubiertas sobre ellos. Tras la caída de ese primer camión, mermó el contacto entre ellos. Sin embargo, a los pocos meses, la presunta banda volvió a la acción.

Confirmado aquello, el jueves 30 de noviembre del año pasado los gendarmes irrumpieron en un galpón de Eldorado, donde dieron el segundo “golpe” a la organización: secuestraron las poco más de tres toneladas de marihuana y, ahora sí, detuvieron a los tres empresarios ligados a los envíos.

Aquel día también se detuvo a un miembro de la comunidad gitana de Posadas, acusado de proveer el camión a los “narcos”; además de un remisero de Jardín América que supuestamente viajaría como “puntero” del cargamento y otro hombre de esa localidad. El fallo dado a conocer apenas horas atrás otorgó la falta de mérito a los tres últimos, quienes recuperaron la libertad de manera automática.

Dos declararon y se dijeron inocentes
Dos de los tres madereros misioneros rompieron el silencio en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora y se declararon inocentes. Sin embargo, las pruebas que obran en el expediente les jugaron en contra y los dejaron seriamente comprometidos.

“Lo sucedido me tomó por sorpresa”, dijo uno de los dos obereños, quien negó ser dueño de varios aserraderos en esa localidad.

“Trabajo parquizando o haciendo trabajos de albañilería”, dijo el imputado, quien incluso agregó que trabajó para el otro detenido obereño en uno de sus aserraderos. “No tengo nada que ver en la causa. En cuanto al camión que estaba en Eldorado, estaba a 200 kilómetros. Nunca fui a ese lugar”, finalizó.

En tanto, el empresario eldoradense también resolvió declarar, aunque ante la Justicia Federal simplemente aseguró que no guardaba relación con la pesquisa. “Quiero expresar que soy inocente”, aseguró, para luego volver al silencio.

Primera Edición