OBERÁ. El Programa Cine Joven Comunitario del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) realizó tres jornadas en el marco del 15° Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos.
Las localidades que asistieron a los encuentros fueron San Vicente, 25 de Mayo, Pozo Azul, Dos de Mayo, El Soberbio, Puerto Esperanza, Eldorado, Garuapé, Puerto Rico, Oberá, Leandro N. Alem, Santa Ana y el BOP 17 e ITEC 1 de Posadas.
Joaquín Pedretti reflexionó sobre la sensibilidad para encontrar historias, y el deseo de narrar a través del lenguaje audiovisual. «Si bien trabajo como facilitador y profesor, nunca tuve la oportunidad de hacerlo con un público tan joven», dijo.
Muchos de los niños y adolescentes presentes ya realizaron cortometrajes en sus localidades y participaron en ediciones anteriores del Oberá en Cortos. Una de ellas, Caiana Benítez Cano, de 12 años, de El Soberbio consideró que “fue una charla muy bonita que no tuvo desperdicio, hablamos sobre su experiencia personal y las proyecciones me parecieron que estaban muy bien, con mensajes profundos”.
Por su parte, Nahuel Parfiniuk, de 16 años, destacó que en la charla “Pedretti nos contó los pasos para hacer un cortometraje documental, y que tenemos que representarlo de la forma más personal posible. Y eso nos sirve porque el año pasado en mi colegio filmamos un corto para competir en un concurso local, donde filmé y edité y este año estamos haciendo un nuevo corto sobre la historia de nuestro municipio», agregó.
Disparadores audiovisuales
La cineasta Clarisa Navas proyectó el primer capítulo de su serie Mujeres entre Fronteras y dialogó con los asistentes sobre los procesos narrativos de las historias y las vivencias particulares que marcan la forma en que contamos el mundo.
Por su parte, Nicolás Grandi eligió como disparadores varias piezas audiovisuales artísticas y documentales, y habló sobre las posibilidades narrativas de las historias cotidianas y de la necesidad de contar sus propias vivencias. “Hubo un cambio radical en la generación de contenidos a partir de la hermosa Ley de Medios. A pesar de que la desmembraron y que no fue aplicada completamente, hay elementos vigentes; espacios para reivindicarla y generar canales propios de comunicación para mantenernos vivos y proponer imaginarios nuevos y cercanos como nuestros vecindarios, nuestros entornos, nuestra región y todo eso a través del cine comunitario” analizó.
El Programa Cine Joven Comunitario que coordina Verónica Fulquet, del IAAviM, trabaja en acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a niños y adolescentes de toda la provincia, acompañándolos en los procesos creativos de rodaje y articulando con cada edición de Oberá en Cortos para exhibir sus trabajos y proponer espacios de intercambio y aprendizaje.
Debe estar conectado para enviar un comentario.