OBERÁ. Luego de un largo recorrido por Festivales de todo el mundo, el largometraje de ficción de la realizadora correntina, Clarisa Navas, se proyectó por primera vez en Misiones, en la pantalla de la Sala Incaa de Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos 2018.
La ópera prima de Navas explora la convivencia y circunstancias del equipo de fútbol femenino chaqueño, Las Indomables, en el marco de un torneo barrial. Cancha de tierra, cumbia y calor, describen el escenario donde este grupo de mujeres se juegan todo por la camiseta mientras se acompañan en sus dudas y deseos.
El largometraje recorrió varios Festivales en todo el mundo, recibiendo muy buenas críticas de públicos y jurados. En los últimos meses fue presentado en Seúl (Corea del Sur), Barcelona, en el Festival de Toronto (Canadá) y recientemente ganó el premio a Mejor Película en el Festival «Out Fest «de Perú.
Mujeres sin acceso al feminismo desde lo teórico
En cuanto a la creación de la película, Clarisa Navas explicó que todas las historias “siempre surgen de una experiencia que atraviesa primero el cuerpo, y una vez que se la tiene aprendida, vivida, se la cuenta, no desde afuera, sino desde lo que nos pasa».
En esa línea recordó su propio pasado “en el potrero», una vivencia compartida por las actrices y jugadoras que participaron del film. “Vivimos algo en común que no es transferible desde la palabra, porque implicó habitar corporalidades y vivir las resistencias de un grupo de mujeres que no tienen acceso al feminismo desde lo teórico; y eso también me interesaba mucho. Hay sectores que no pueden acceder a la teoría o a libros, pero que, por ejemplo, lo vivencian a través del fútbol, donde creo que también hay gestos y potencias, no necesariamente feministas; pero que plantean una reflexión al respecto”.
La joven también destacó que la convivencia y diálogo durante el rodaje entre las actrices y el equipo técnico, permitió que la película salga adelante a pesar del escaso presupuesto. El rodaje llevó poco más de dos semanas, y la mayor parte se filmó en Villa Río Negro, de Resistencia, Chaco, con equipo técnico de esa provincia, de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Paraguay.
Proyectos en marcha
La realizadora se encuentra con dos proyectos entre manos. Uno de ellos es el documental «El príncipe Nanawa», en el que viene trabajando hace tres años, y que narra la historia de un niño que vive en una localidad, lindante a Clorinda, provincia de Formosa.
El otro proyecto es un largometraje de ficción, cuyo título provisorio es «Las mil y una», que pretende filmar en Corrientes, y según adelantó «tendrá componentes híbridos de documental, para contar la historia de un personaje que debe atravesar y sobrevivir a una adolescencia en la periferia, y donde también está en juego la cuestión corporal», detalló.
Cine Joven Comunitario
Clarisa Navas participó en una de las jornadas del Cine Joven Comunitario con la charla «Mujeres entre Fronteras», donde dialogó con chicas y chicos de Puerto Esperanza, Eldorado, Garuhapé, Puerto Rico y Oberá sobre su experiencia de rodaje de historias de mujeres de Brasil, Argentina y Paraguay que hizo para una serie de televisión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.