La ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino recibió a los representantes de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM) para elaborar propuestas para fortalecer la formación docente. Educación lanzó un trayecto de formación para los alumnos del secundario que quieren formarse como docentes.
En la reunión, que se realizó en el despacho de la ministro, también participó la directora general del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Lilian Pritz Nillson; donde recibieron a la comitiva de AIPEM, encabezada por su presidente, Luis Bogado.
Se trató la situación de las instituciones educativas públicas de gestión privada. En ello se habló del crecimiento en la matrícula, que existen en toda la provincia, como así también de los proyectos educativos institucionales que se piensan realizar, desde el sector, para lo que resta del 2018.
Pero uno de los temas centrales del encuentro fue la situación de los Institutos de Formación Docente donde la ministra Ivonne Aquino sostuvo la intención de la provincia de sostener la oferta formativa. Además, explicó las ventajas de establecer el trayecto formativo para los jóvenes que van a hacer el paso, del secundario hacia la formación docente.
“Nos comprometimos en aunar esfuerzos y generar mesas de trabajo sobre diferentes criterios de esta formación”, dijo al respecto Luis Bogado. Aseguró que “buscamos mejorar los estándares de calidad de nuestra formación porque eso traerá mejoras en la calidad educativa”.
En cuanto al trayecto formativo lanzado por el Gobierno provincial, tendrá como objetivo: fortalecer las trayectorias escolares de los ingresantes al nivel superior; asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los futuros docentes en tiempo y forma; garantizar la calidad educativa de los futuros docentes a través del acompañamiento en las trayectorias formativas; orientar y reflexionar junto a los estudiantes sobre la vocación, el trabajo docente y los desafíos de la profesión.
Estará compuesto por cuatro ejes: Elección profesional; capacidades académicas; contenidos prioritarios; y carrera y proyecto educativo institucional.