La ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino recibió el premio internacional 2018 de la Academy of Active Learning Arts and Sciences por encabezar el proceso de introducción del modelo de aula inversa en el sistema educativo misionero. El mismo galardón, en el 2017, lo había recibido el físico de la Universidad de Harvard, Erik Mazur. Además, la revista FLR (Flipped Learning Review) tituló su portada con el “milagro en Misiones”.
“Los cambios en educación son procesos largos”, había dicho la ministra de Educación, Ivonne Aquino cuando presentó, en el 2016, el plan piloto para comenzar a aplicar el programa de innovación educativa Plataforma Guacurarí en escuelas técnicas de Misiones. Sin embargo, ya en el 2018, comenzó a recoger los frutos del proceso iniciado.
Así, recibió la distinción en manos del director de desarrollo de Flipped Learning Global Initiative, Errol St. Clair Smith y del padre del modelo, Jonathan Bergmann quienes destacaron su rol como líder del proceso de dar vuelta la clase en el sistema educativo misionero. Remarcaron el valor con que se encaró la innovación educativa como política de Estado, sin imponer pero sí en continua capacitación, y hasta contagio, de las herramientas que provee el flipp.
Ya lo había dicho la especialista española Alicia Diez, en su visita a Misiones, el objetivo del aula inversa es “que los alumnos estén activos, que se impliquen, que dominen su propio proceso de aprendizaje con las actividades que propone el profesor”; eso mismo se logró con los educadores que optaron por este modelo: implicación, actividad y aprendizaje.
Ese valor por encarar el proceso de innovación educativa fue el que reflejó la revista FLR (material de consulta prioritaria para quienes optan por el flipp) que tituló su portada con el “milagro en Misiones” para describir una pequeña provincia de la República Argentina, con una población poco mayor que el Estado de Delaware (Estados Unidos) que “impensadamente” iba a tener la fuerza necesaria para avanzar con la transformación de la educación. (http://flr.flglobal.org/five-keys-to-massive-impact-the-miracle-of-misiones/)
ERIK MAZUR
El primer premio de educación superior fue otorgado a Eric Mazur, profesor de física y física aplicada de Balkanski y decano de física aplicada de la Universidad de Harvard. Es miembro de la Facultad de Educación de la Facultad de Educación de Harvard. Introdujo la instrucción entre pares en Harvard y es ampliamente considerado el padre del Flipped Learning en la educación superior.
FLIPPED LEARNING AWARDS
La Academia de Artes y Ciencias del Aprendizaje Activo es una organización sin fines de lucro dedicada a identificar y apoyar estándares globales para el Aprendizaje Flipped y la instrucción relacionada con el aprendizaje activo. El alcance de AALAS incluye investigación, educación y acreditación de programas y educadores de Flipped Learning. AALAS está compuesto por unos 100 profesionales internacionales de Flipped Learning y delegados con voto de más de 49 países. La misión es hacer que la comprensión general y la implementación de Flipped Learning se alineen con las mejores prácticas globales más recientes.
Los International Flipped Learning Awards se crearon para proporcionar reconocimiento de clase mundial de excepcionales programas de aprendizaje activo y personas de todo el mundo. Los premios reconocen a Flipped Learning y a los practicantes de aprendizaje activo, investigadores y administradores, así como a las escuelas modelo y universidades de todo el mundo. AALAS se ha asociado con los creadores de BAM Education Awards para lanzar los honores de International Flipped Learning. La función principal de la Academia en el programa de premios es servir como un organismo independiente para nominar candidatos y votar sobre quién recibirá los honores internacionales.