En Misiones, el recorte a los reintegros de la exportación golpea con dureza en especial al sector yerbatero, que recientemente había dado cuenta de importantes ventas al exterior.
“En la actividad yerbatera, a todos los exportadores en general les implica una disminución cercana a los 50 millones de pesos anuales”, estimó Gerardo Vallejos.
El presidente de la Cooperativa Piporé estimó que la entidad a su cargo “estaba recibiendo en concepto de reintegro por cada tonelada de yerba mate exportada 88 dólares”, y estimó que con la actual rebaja de la alícuota, “vamos a recibir menos de 30 dólares de reintegro por tonelada de hoja verde”.
Ello porque los reintegros a las exportaciones de yerba mate disminuirán de los actuales 3 a 0,75 por ciento.
“Sin lugar a dudas es una mala noticia, muy poco alentadora y que nos afecta como a todas las economías regionales”, resumió ayer Vallejos en diálogo con el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva 100.7.
Afirmó que el Gobierno nacional “lejos de alentar a la producción, castiga a las economías regionales de todo el país y genera un impacto muy grande en la actividad”.
La anterior gestión nacional cobraba una retención y el actual Gobierno de Cambiemos había alentado a la exportación otorgando un reintegro, que ahora dejó en un porcentaje ínfimo. “Ahora vuelven a sacarnos y va a impactar muy grande en nuestra actividad”, dijo el representante de Piporé.
Incentivos
El contador Rubén Karabén también coincidió en cuanto los 50 millones de pesos anuales que dejarían de ingresar al sector yerbatero por exportación.
No obstante, en diálogo con El Territorio observó que el impacto no sería tanto teniendo en cuenta el aumento del dólar que favorece a los exportadores al haberse elevado a más de 30 pesos en la actualidad.
Más aún teniendo en cuenta que en la administración nacional anterior “se debía pagar el 5 por ciento por derecho de exportación”, acotó.
Karabén afirmó que la mayoría de los países tienen incentivos de exportaciones. “Es generalizado en Europa o Canadá; lo raro es el impuesto a la exportación como sucede con la soja”, añadió.
Un golpe a las empresas
Ante este panorama, Vallejos consideró que representa un golpe muy duro para las empresas yerbateras.
La situación para la Cooperativa Piporé es compleja, porque “el total de nuestras ventas es del 40 por ciento la exportación”. Adelantó que también a raíz de este recorte deberán comenzar a pensar en ajustes.
En el informe del último domingo de este matutino, desde la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap) comenzaban a ilusionarse con el mercado externo.
Unos pocos exportadores que habían quedado en pie para sostener el mercado tenían un similar aliciente con el reintegro que ahora tuvo un significativo recorte. Los afectados son tanto los exportadores de Misiones como de Corrientes.
En otras provincias y sectores
La decisión oficial generó malestar en otras provincias y sectores como el vitivinícola, que desde octubre de 2017 venía planteando al Ministerio de Agroindustria de la Nación la necesidad de elevar los reintegros del 5,9% al 9%, con el objetivo de usar ese dinero extra en la promoción del producto en el mundo a fin de ganar competitividad y buscar nuevos mercados, reflejó ayer el diario Los Andes.
Recordó que las empresas vitivinícolas exportadoras cobrarán desde ahora un 45,76 por ciento menos de reintegros.
Sostuvo que el Gobierno decidió recortar un 46% promedio el reintegro de exportaciones de bebidas alcohólicas, entre las que se encuentra el vino, un 50% a las frutas crudas y un 57% a las frutas y hortalizas industrializadas.
Más adelante refleja que la decisión oficial afirma que los reintegros de las exportaciones de frutas y frutos cítricos caerán 50%, del 6,2% a 3,1% a partir de la entrada en vigor del decreto presidencial.
Asimismo, los reintegros para preparados de hortalizas, frutas y otros descenderán un 57,14%, al pasar de un alícuota promedio del 4,9% a una del 2,1%; y los exportadores de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos verán un recorte que llevará el reintegro del 4,2% a 1,5%.
El titular de la cartera de Producción, Dante Sica, dijo que ciertos sectores de la economía “pueden aludir que era una medida que no esperaban, por lo menos este año, y que puede afectar los negocios de corto plazo desde el punto de vista del cambio de reglas de juego”.
“Entiendo que la falta de información generó una sobrerreacción”, sostuvo en una entrevista con el diario La Nación.