Continúa abierta la inscripción a la Diplomatura Superior en Matemática Aplicada, postítulo emitido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, destinado a docentes de nivel primario, secundario (medio) y superior.
Las clases se dictarán en Oberá y Eldorado. La primera actividad será el 1 de septiembre a las 8 en la Facultad de Ingeniería, y el 22 de septiembre en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya de Eldorado. Para la pre-inscripción online escribir a diplomaturafio@gmail.com
Los requisitos se encuentran en la página web: https://www.fio.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=440:diplomatura-superior-en-matematica-aplicada-2&catid=9&Itemid=551
Con una duración de un año y medio, la Diplomatura tiene un valor de 15 cuotas de 800 pesos, y una primera inscripción de 500 pesos. Quienes estén agremiados a UDPM y AMET, cuentan con un descuento de 20% en las cuotas mensuales.
Es una Diplomatura Superior con tres puntos de valoración para el Consejo General de Educación y existen las correspondientes aprobaciones para el Ministerio de Educación. Y además, una declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia.
“Ya tenemos para la sede de Oberá 32 preinscriptos y para Eldorado, 41”, informó Alejandro Kerkhoff, organizador de la Diplomatura y luego añadió: “Hay dos títulos intermedios que se pensó para el docente que por alguna cuestión personal no pueda culminar la diplomatura”.
Por su parte, María Cristina Haupt, docente y coordinadora de la Diplomatura, explicó: “Las primeras materias que tiene un estudiante cuando ingresa a la facultad son matemática, química y física hay un gran desgranamiento, porque es un problema que en la Universidad tenemos que ver cómo efectivamente tratamos de mejorar indices de deserción”.
En este sentido, la docente detalló que “la Facultad ha venido trabajando con programas de articulación con la escuela media específicamente en el área de matemática, con los profesores, y viendo un poco la situación de los estudiantes cuando ingresan a la facultad es que surge buscar otros canales de comunicación y de aportes que podamos hacer mutuamente con los profesores de la escuela media y la universidad para facilitar y mejorar y acompañar el ingreso en la universidad de los estudiantes de la escuela media que son nuestros ingresantes porque se nota una dificultad no solo en lengua sino también en matemática”.
Y también añadió: “Pretendemos trabajar con los profesores del nivel medio y explicarle cómo podemos aplicar las matemáticas en cuestiones cotidianas, porque pensamos otro significado para el estudiante y la comprensión de la temática… Lo importante es comunicarnos con los profesores y saber cuáles son sus realidades y lo que podríamos llegar a aportar desde la Universidad y específicamente desde los profesores que están trabajando en carreras de Ingeniería”.
De la intuición al papel
Sobre la importancia de aprender matemática aplicada, Haupt reflexionó: “Me parece que cuando se plantea matemática desprendida de un problema que sea significativo se lo toma distinto. Es como que está afuera o alejada de mí. En cambio cuando aplico matemática en fenómenos que estoy viviendo, activa la comprensión y ese aprehender, es hacerse de ese conocimiento que a lo mejor hasta intuitivamente lo tenés. La formalización es lo que asusta”.
Y luego la docente comentó que “a veces se habla de modelos matemáticos como algo muy complicado. Sin ir más lejos al que le gusta los autos de carrera, te sabe hablar de velocidad y aceleración, y todo eso después se puede formalizar en modelos matemáticos, resolverlo y poder manejar en el papel distintas opciones modificando alguna variable, que puede ser el espacio, el tiempo medido, etc. Esa es la idea, mostrar cómo circulando por este mundo y sobre todo, quien empieza el primer año, se está manejando intuitivamente con matemática”.
Acerca de los contenidos de la Diplomatura, Haupt apuntó que “no solamente habrán contenidos específicos de matemática con aplicaciones, sino que se va a hablar de evaluación y de competencia y elaboración de proyectos. Muchas veces en la escuela media se necesita -no solo en las ferias de ciencia que es una actividad importante- pedir financiación. También se darán resolución de problemas, modelos matemáticos, las aplicación de las TICs y estadísticas; hoy se habla de la formación de competencias y dentro de eso está la lectura de gráficos”.