María Clara Pérsico vive en Buenos Aires, en el barrio de Coghlan, y trabaja en un vivero. Tiene 32 años y nació en Posadas en el año 1986, en el hospital Madariaga. Lo que no sabe es el día preciso en que nació, ni tampoco quién fue la mujer que la dio a luz.
Hace tres años comenzó la búsqueda de su identidad biológica: “En 2015 fui a Posadas porque sentía que desde acá (Capital Federal) no podía hacer nada. Ahí conocí a una mujer que también fue entregada a otra familia y me ayudó a juntar algunos datos”, comentó.
Además, mencionó que en el hospital posadeño le dejaron ver el archivo de los partos desde fines de mayo a principios de junio -fecha en que podría haber nacido-, pero no pudo identificar el suyo.
Actualmente, tiene más dudas que certezas. Según el relato de sus padres adoptivos, llegó a Capital Federal el 12 de junio de 1986 -en ese entonces tenía pocos días de vida- y fue anotada en el registro la mañana siguiente. En cuanto al proceso previo a su llegada y según sus averiguaciones, fue trasladada del hospital a la casa de una partera llamada Aurora, “y ahí estuve unos días, hasta que me fue a buscar una persona que me trajo hasta acá”.
Esa intermediaria, de quien pidió reserva de datos, se reunió con Clara hace un tiempo, pero no pudo aportar más precisiones. De hecho, mencionó que no recordaba el apellido de la partera que le entregó a la niña, de quien además había manifestado ser amiga. “Esas cosas me parecen raras”, reflexionó.
En este sentido, sostuvo que toda su historia le parece extraña. “Yo no sé cómo se hacían las cosas en ese momento cuando nacían los bebés, pero tengo la sensación de que no fui la única”, dijo. “Me gustaría saber si mi mamá me entregó por voluntad propia o si alguien la presionó; cómo es que llegué a salir del hospital sin ella”, agregó y explicó que tiene ciertas dudas respecto al manejo burocrático del aquel momento. Aclaró que logró comunicarse con uno de los hijos de la partera, unos 20 años mayor que ella, por lo que pensó que podría recordar la situación, (si es que en algún momento hubo un bebé en su casa). El hombre le dijo que no, y que su madre ya había fallecido.
Teniendo en cuenta la complejidad de no entender su origen, Clara confesó a El Territorio cómo se siente al respecto: “Nunca me ocultaron nada, pero de todas formas yo siento que me quitaron una parte que era mía. Una cadena de personas eligieron por mi y ahora no sé de dónde vengo”. Además reveló que muy a menudo fantasea con encontrar a más familiares: “Me gustaría poder reconocer a algún hermano, sobrinos, cosas que siendo hija única no voy a tener; o abuelos, que ya se murieron los míos”.
Quien tenga algún dato para aportar y desee comunicarse con Clara, puede hacerlo a su celular: (011) 15- 6717-3985, o bien contactarla vía Facebook.
Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar