Cargando noticia...

TITULARES Riesgo extremo de incendios en Misiones: piden extremar los cuidados ante un febrero muy seco Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar agenda de trabajo territorial Recomendaciones para prevenir golpes de calor durante el verano Verano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segundaVerano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segunda proyectan mejoras y eventos en el skatepark de Oberá Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá

Menú

Búsqueda

Inicio

Estreptococo pyogenes: ¿dónde habita la bacteria y cómo evitar la infección?

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones contó las principales características de la bacteria estreptococos pyogenes y pidió no alarmarse ya que se trata una bacteria de presencia cotidiana. . Gutiérrez explica que “El estreptococos es un virus, no una bacteria, […]

📅 12/09/18 | 🕒 Lectura: 3 min
Estreptococo pyogenes: ¿dónde habita la bacteria y cómo evitar la infección?

Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones contó las principales características de la bacteria estreptococos pyogenes y pidió no alarmarse ya que se trata una bacteria de presencia cotidiana.

.
Gutiérrez explica que “El estreptococos es un virus, no una bacteria, es un compañero nuestro habitual, que no nos hace daño” y afirma que solamente en algunos casos aislados puede generar complicaciones en pacientes que poseen algún factor que los hace vulnerables ante la infección bacteriana. Además agrega “esto no es una infección nueva”. La idea es traer calma a la población para que entienda la naturaleza de la bacteria y poder así apaciguar el temor que se ha suscitado en torno a esta infección.

 

 

Por otra parte, Jorge Gutiérrez recordó “los síntomas que presenta el estreptococos pyogenes es la faringitis o anginas. La bacteria que lo produce se transmite por vía aérea y por objetos que entran en contacto con la boca y zonas contaminadas.” Por ello desde el ministerio de Salud instan a extremar medidas de precaución en lo que refiere a la higiene de las manos y la ventilación de espacios. Además y dado que la bacteria se transmite por contacto, el doctor Gutiérrez advierte “tener precaución en los jardines, en los lugares de uso público y cuidado con el tereré”.

 

 

Por otra parte, el experto señaló “siempre insistimos la consulta precoz y diagnosticar a tiempo ya que un rápido diagnóstico puede ser de gran ayuda”, sin embargo recuerda la función de las áreas de urgencias de los establecimientos de salud “la guardia es encargada de tratar de aliviar los síntomas y no de elaborar un diagnóstico detallado del cuadro que presenta el paciente. Es por ello que luego de una visita a la guardia es indispensable asistir al médico pediatra de confianza para que determine la causa de los síntomas”.

 

 

Los síntomas más comunes son dolor de garganta y fiebre que se mantiene. Las ronchas en la piel pueden aparecer pero de manera tardía, por ende no es un parámetro que sirva para realizar un diagnóstico rápido. “El tratamiento para combatir de manera efectiva el estreptococo es la penicilina vía oral”, comentó Gutiérrez.

 

 

Por otra parte, en lo que refiere a materia de prevención, el director de Vigilancia Epidemiológica destacó algunos puntos “lo principal para evitar la infección es el lavado de manos, cada vez que tocamos alguna cosa que puede estar contaminada, sobre todo los más chicos. También es importante la ventilación de ambientes y evitar aglomeraciones”. Estas medidas deberían ayudar a prevenir el ataque del estreptococos pyogenes.