Los Gobernadores de todas las provincias recibieron el documento sobre la ampliación del Impuesto a las Ganancias y la distribución de subsidios.
Los mandatarios provinciales recibieron un documento que envió el gobierno de Macri con la propuesta para modificar el pacto fiscal y así poder destrabar el acuerdo para el presupuesto 2019. La propuesta incluye el traspaso de subsidios a los gobernadores, el fin de las exenciones de Impuesto a las Ganancias a empleados públicos en algunas regiones, cooperativas y mutuales, y el freno en el cronograma de bajas de otros tributos.
Por un lado, los gobernadores sumarán algunos gastos a sus presupuestos. Los subsidios a la tarifa social energética y al transporte público deberán ser afrontados por cada distrito. Y luego, a través de algunos cambios tributarios, podrán compensar ese gasto extra.
La provincia de Buenos Aires y CABA deberán hacerse cargo de los gastos en subsidios a la distribución de energía eléctrica, tal como sucede con el resto de las provincias. Ambos dirigentes, además, asumirán la tarifa social del servicio de agua y desagües cloacales.
En cuanto a las modificaciones impositivas, se eliminarán las exenciones del pago del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales. Desde enero ese tipo de sociedades estarían entonces obligadas al pago de Ganancias. Los empleados públicos y funcionarios en algunas regiones también comenzarán a tributar Ganancias.
Dairio33