Se concretó la entrega de kits del programa Robótica para Educar, la actividad fue organizada por el Ministerio de Industria junto con la Escuela de Robótica. También se desarrolló una capacitación para docentes que serán multiplicadores.
Fueron integradas al programa las escuelas provinciales de Educación Técnica 1, 3, 4, 5 y 7 de Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Apóstoles y Jardín América, respectivamente; el Instituto Tecnológico 3 de Garupá; Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen; Escuela de Robótica; y el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Misiones.
Los “kits” incluyen insumos de robótica de producción nacional que permiten armar distintos modelos de robots. La expectativa es promover el uso de la robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las tecnologías, para propiciar un aprendizaje innovador y colaborativo, y a su vez, estimular el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.
Participaron de la entrega los ministros de Industria, Luis Lichowski; de Educación, Ivonne Aquino; y de Desarrollo Social Lisandro Benmaor; la diputada nacional Flavia Morales; la legisladora provincial María Inés Rebollo y su par Nicolás Daviña; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Dante Genesini; el presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Jorge Deschutter; y la coordinadora de la Escuela de Robótica, Carola Silvero.
Morales dijo en la oportunidad que “la provincia está involucrada con lo que se viene y lo que está: la robótica y programación; no porque la Nación lo dijo, sino porque Misiones supo vislumbrar antes”. También destacó el trabajo articulado.
Además, recordó que “la Cámara de Representantes de Misiones sancionó en su última sesión la Ley de Educación Disruptiva”.
“Aparte de los insumos, lo principal es el talento y la creatividad de los jóvenes, que tenemos que hacer que aflore y se desarrolle”, agregó.
La ministra Aquino, mencionó una reunión con directivos en 2016 “para plantear esta posibilidad de conseguir el financiamiento necesario para el equipamiento y la capacitación”.
“Hoy vemos cómo se articulan los recursos con los proyectos educativos y curriculares de cada institución, buscando impactar en el crecimiento personal de los jóvenes, pero también en lo social, económico y productivo de la provincia”, dijo.
Por último, Lichowski indicó que con esta acción se pone de manifiesto la voluntad de “fortalecer y crear cosas nuevas” en un mercado laboral “donde la búsqueda del empleo derivó hacia los servicios, y donde el empleo depende más del intelecto”.
Taller
Los docentes se capacitaron sobre: marco referencial; reconocimiento de materiales; estructuras clásicas de construcción: bases, cambios de plano, ruedas y ejes poleas; roles y materiales de la plataforma.
Además, sistema de transmisión de movimientos, construcción usando la plataforma, proyecto, justificación teórica, introducción a la programación, actividad con sistemas de control con programación, y recolectores de residuos.