Desde el jueves 18 no se podrán utilizar los celulares con líneas prepagas sin que esté registrada la identidad de su usuario. Esa decisión fue tomada para frenar el robo de celulares, que afecta a más de tres mil personas cada día. Con la identificación de cada aparato con una línea específica (el chip SIM), el usuario podrá pedir la anulación del equipo, no solo de la línea, tras un hurto. En consecuencia, redundará en un golpe al mercado negro de celulares que espera conseguir el Gobierno.
En concreto, la persona que utiliza una línea prepaga en forma anónima no podrá, desde el 18 de este mes, usar el teléfono móvil para hablar, recibir o enviar mensajes o navegar por Internet tenga o no crédito económico para solventar esas operaciones.
La envergadura de esa decisión puede calcularse tomando en cuenta la cantidad de líneas prepagas que aún no fueron registradas: 17.371.344.
Según informaron esta tarde autoridades nacionales y porteñas, esas líneas serán bloqueadas el jueves 18 y solo podrán volver a ser utilizadas si el usuario finalmente se registra como propietario del aparato y del número de telefonía móvil.
El proceso para registrar una línea es mediante una llamada al *234#
“Necesitamos nominativizar los celulares para evitar que los que son robados entren en el circuito de la ilegalidad. Junto con la Ciudad de Buenos Aires hemos coordinado operativos específicos para sacar estos móviles robados del circuito”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la reunión que mantuvo hoy con su par porteño, Martín Ocampo, y con la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvina Giúdice. Y agregó: “Es importante hacerlo, ya que cada vez que desbaratamos una banda narco, por ejemplo, encontramos entre 20 y 30 teléfonos celulares” no identificables con un usuario específico.
El robo de celulares en la vía pública, además, es un problema extendido, especialmente en las áreas urbanas más pobladas. En ocasiones estos hechos han tenido consecuencias trágicas, con las víctimas asesinadas. Según cifras oficiales, en los últimos dos años fueron sustraídos 3.500.000 teléfonos móviles.
¿Cómo se identifica un teléfono celular? Por el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, según sus siglas en inglés), que es un código pregrabado por el fabricante en cada aparato, que puede ser consultado por cualquier usuario en la página web de la Enacom. Ese código puede ser alterado para el uso de celulares robados. Por eso se prevé que el nuevo sistema integre la identificación de la línea con un único equipo. Al cambiar de aparato se deberá informar a la compañía que presta el servicio que se colocará la tarjeta SIM provista en un nuevo celular con un número de IMEI que debe estar validado y no figurar en los registros de teléfonos inhibidos de uso.
Equipos técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, con sus pares porteños y bonaerenses, trabajaron con la Secretaría de comunicaciones y el Enacom en la implementación del nuevo sistema. El Gobierno había aprobado en mayo de 2016 una directiva dirigida a las empresas de servicios de telefonía celular en la que se dispuso el bloqueo de las líneas y del número de serie electrónico (IMEI) de los aparatos reportados como robados.
La verificación de equipos móviles
*234#
Registro de usuario
Es el número para identificar una línea prepaga.
*910
Denuncias
El titular podrá hacer la denuncia para bloquear un aparato.
*#06#
Para conocer el IMEI
Se puede chequear si un celular es legal en
https:// www.enacom.gob.ar/imei