El Gobierno presentó cambios en la compra de medicamentos del PAMI, la obra social de los jubilados. El presidente Mauricio Macri anunció junto al titular del organismo Sergio Cassinotti el acuerdo de adquisición directa de productos a los laboratorios, lo que deja afuera de las negociaciones a las cámaras que los representan. “El sistema no funcionaba, no era competitivo ni transparente”, dijo el mandatario.
El nuevo convenio eliminó la intermediación de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), después de más de 20 años de participar en las negociaciones con la obra social de los jubilados.
“Es un gran día: después de 20 años el PAMI vuelve a comprar medicamentos sin intermediarios para que los beneficiarios accedan a una mejor oferta”, dijo Macri. “La obra social estaba débil, desequilibrada y eso era un peor servicio para los jubilados. Hoy tenemos un PAMI sólido y fuerte”, aseguró. Además recordó que con el nuevo convenio los afiliados pagan los medicamentos a precios hasta un 16% menores que antes.
El Presidente dijo que el nuevo sistema generará una “sana competencia”. “Esto va a favorecer a la industria nacional, llevando a la senda de la superación y la innovación. Se trata de una industria que ya exporta al mundo”, explicó. Recordó que antes eran la cámaras de laboratorios las que le vendían los medicamentos al PAMI, lo que agravó la situación de la obra social de los jubilados, que se atrasaba en los pagos de los productos.