Cargando noticia...

TITULARES River anunció la ampliación y techado del Monumental: superará los 100 mil espectadores Murió el trabajador que había sufrido graves quemaduras tras la explosión de una caldera en El Soberbio Más conectividad en ruta, más riesgos: qué dice la ley sobre el uso de antenas Starlink dentro de los vehículos Con el respaldo de los intendentes, «Kako» Sartori culmina su etapa al frente de la Codeim y asume Koth de Puerto Rico Continúan las colectas voluntarias de sangre en distintos puntos de la provincia Concepción de la Sierra se prepara para el ingreso escolar Hoy martes el Cine de verano llega al SUM de Villa Lorh Última semana en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Sábado a pleno para cerrar Enero: naturaleza nocturna en el Jardín Botánico y Peatonal Cultural en el centro de Oberá En Oberá se avanza con obras de cordón cuneta y desagües pluviales Oberá y la violencia que seguimos tolerando – Por Marcelo Telez River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales? Bomberos intervinieron en un incendio de pinar y labraron un acta por quema ilegal en Panambí 25 de Mayo: secuestraron casi 170 millones de pesos en cigarrillos de contrabando Mega Operativo de Seguridad: prevención y acompañamiento a la comunidad La Policía recuperó bebidas tomadas sin autorización de un camión que volcó en Oberá Alem: detuvieron a acusado de mantener cautiva por 5 días a su pareja Aristóbulo del Valle: intentó matar a su pareja con un hierro y luego se quitó la vida Empresas e industrias apuestan a la Expoagro Industrial Oberá que se realizará en Abril

Menú

Búsqueda

Inicio

Era gendarme, quedó cuadripléjico y ahora logró recibirse de abogado

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Corría el 2003 cuando Miguel Ángel Morales decidió que las limitaciones de su cuerpo no serían una barrera para seguir cumpliendo sus sueños. En 1975, el ex gendarme oriundo de Oberá había recibido un disparo que lo dejó cuadripléjico. Sin posibilidad de volver a desempeñarse dentro de […]

📅 09/11/18 | 🕒 Lectura: 3 min
Era gendarme, quedó cuadripléjico y  ahora logró recibirse de abogado

Corría el 2003 cuando Miguel Ángel Morales decidió que las limitaciones de su cuerpo no serían una barrera para seguir cumpliendo sus sueños.
En 1975, el ex gendarme oriundo de Oberá había recibido un disparo que lo dejó cuadripléjico. Sin posibilidad de volver a desempeñarse dentro de la fuerza, Morales se propuso estudiar una carrera universitaria. Como una casualidad del destino, los desafíos de su nueva vida le presentaron un reto y a la vez una respuesta: estudiaría abogacía para defender los derechos de las personas discapacitadas.
Ayer, tras 15 años de formación, Morales se recibió de abogado. Con lágrimas en los ojos y la emoción a flor de piel, el hombre de 63 años agradeció al docente que desde Buenos Aires le tomó el último exámen de Derecho Internacional privado vía Skype. «Les agradezco a todos los que me han ayudado a que esto sea posible, que no es un final sino es un comienzo. Hoy termino una etapa de estudiante pero empiezo una más difícil que es la de profesional. No tengo palabras para poder expresar lo que siento», resaltó.
A su lado, su esposa Catalina y el resto de los profesores y trabajadores de la sede posadeña de la Universidad de Salta vivieron la graduación como un logro compartido.

Un largo camino 
Miguel Ángel inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Salta, debido a que le permitía cursar a distancia. Durante los primeros años, el hombre se trasladaba a Posadas y a Buenos Aires para poder rendir, hasta que las dificultades económicas lo llevaron a tener que menguar sus viajes y abandonar la facultad por no poder afrontar las cuotas.
Sin embargo, su fuerza de voluntad conmovió a las autoridades de la institución quienes decidieron becarlo para que pudiera lograr el tan ansiado título. Sin titubear, Miguel volvió a los libros.

El ejercicio del derecho
«Elegí estudiar derecho para ayudar a otras personas, para conocer mis derechos y para poder defender los derechos de otras personas que no tienen voz. Ese es mi sueño», aseveró Morales.
Según relató, su próximo paso una vez conseguida la matrícula habilitante será pedir a la empresa de colectivos urbanos de Oberá, Capital del Monte, que garantice la circulación de unidades preparadas para personas discapacitadas. «Esa va a ser mi primera pelea. La vengo peleando hace años y ni el Concejo Deliberante ni el Ejecutivo, ni la empresa cumplen», agregó el ahora letrado que en una oportunidad se postuló para ser defensor del Pueblo en su comuna.

 

territoriodigital