En el marco de una reunión para avanzar en el desarrollo de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, se refirió a la expansión que ha experimentado el sistema educativo en la provincia.
Tal es el caso, que la titular de la cartera resaltó que la Dirección de Estadísticas del Ministerio que preside presentó un relevamiento con datos recabados entre los años 2003 y 2018, en los que se muestra un incremento exponencial de la educación media en la tierra roja. “Analizamos el crecimiento del nivel secundario en el sistema educativo en la provincia de Misiones y los datos que tenemos registrados del 2003 al 2018 señalan un crecimiento del 222 por ciento”.
Luego la funcionaria precisó que este desarrollo se da mediante la creación de nuevas escuelas y el aumento de la matrícula, ya que mientras en 2003 había 184 escuelas secundarias, hoy llegan a 594 los establecimeintos de enseñanza media. Asimismo, hace 15 años la cantidad de alumnos en el nivel secundario era de 67442 y hoy la cifra alcanza a 100244 estudiantes. “Es un crecimiento en cantidad de escuelas, crecimiento en cantidad de alumnos y crecimiento en cantidad de cargos docentes. Y la mayor cantidad de ese crecimiento se fue dando en la expansión territorial del secundario en el ámbito rural a través de distintas modalidades, no sólo la secundaria común sino también las secundarias agrarias”, puntualizó.
La apuesta de la tierra roja
Aquino además calificó a la educación técnica y agraria como dos de los pilares de la Tierra Colorada. Al respecto, sostuvo que “en el ámbito del nivel secundario la apuesta fuerte de la provincia de Misiones es la de vincular la educación con el desarrollo y fortalecimiento de todo el sistema socioeconómico y productivo de la provincia. La aceptación que tienen los proyectos educativos de escuelas secundarias técnicas y de escuelas secundarias comunes, pero con orientación agraria, como es el caso de las Efas, realmente nos dan la pauta de que vamos por buen camino”.
Luego profundizó en la importancia de brindar a los adolescentes de zonas agrícolas y ganaderas una alternativa educativa consecuente con su realidad. “Hay un desafío enorme de revalorizar la ruralidad. El proyecto de vida en el ámbito rural es un proyecto de vida que puede ofrecer exactamente la misma o mejor calidad de vida que en las zonas urbanas. Poder desarrollar propuestas formativas que impulsen que los jóvenes permanezcan en la chacra y mejoren la calidad de vida de la chacra es un desafío enorme”.
Nuevas oportunidades
Entre las zonas de la provincia en las que el incremento en el acceso al nivel secundario se hizo más evidente, la ministra destacó la región del Alto Uruguay. En ese marco, celebró la llegada de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) con sede en San Vicente, dado que permitirá a un enorme caudal de estudiantes que egresan del secundario poder continuar con su formación de nivel superior, sin necesidad de trasladarse a otros puntos de la geografía provincial. “Esto es importantísimo por el anclaje de la sede central de la Unau en el Alto Uruguay, porque esta es una de las zonas que experimentó mayor crecimiento”.
En esa misma línea, la funcionaria agregó: “La zona en la que se ancla la Unau es una zona en la que existe una enorme cantidad de jóvenes en un sistema educativo que llega al nivel secundario y al nivel superior no universitario. Estos jóvenes a partir de ahora podrán continuar su formación sin tener que dejar su hogar”.
100.244
Estudiantes .
Tras 15 años, la Tierra Colorada logró incrementar la matrícula estudiantil secundaria de 67.442 a 100.244 alumnos.
184
Escuelas .
En el año 2003, la provincia contaba con 184 escuelas secundarias. Hoy en día, las instituciones del nivel medio llegan a 594.