Tras la entrega al enemigo, cada uno de los soldados argentinos debió entregar sus armas. Sus cascos, todo lo que durante 74 días, utilizaron en el conflicto bélico con los ingleses.
“Todos debieron dejar sus armas”, especificó Juan Nazer, el veterano de guerra que hace 30 años vive en la provincia de Misiones y días antes ya había sido despojado de su casco y de su armamento. Fue casi inmediatamente tras recibir tres tiros a centímetros de su cabeza y explotarle una granada debajo de una de sus piernas. “Perdí el conocimiento, eso ocurrió entre el 11 y el 12 de junio en Monte Dos Hermanas”, explicó el correntino de Monte Caseros a El Territorio, protagonista ahora de otra insólita historia, de las tantas que se siguen construyendo al paso de los años tras el final de la guerra.
“Hace unos 20 días, un periodista de Santa Fe me contacta y me dice que un coleccionista inglés quería contactarme porque tiene mi casco… realmente es una sorpresa, algo insólito, porque hay que tener en cuenta que son alrededor de 10 mil los cascos de argentinos y justo el mío viene a caer en manos de este hombre”, relató el ex combatiente que pisó Malvinas con 23 años y ahora tiene 58.
“Yo recién me había casado”, dijo quien en el año 1982 era subteniente e integró el Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros.
Juan Nazer fue rescatado por los ingleses, tras las primeras curaciones fue en helicóptero a San Carlos, en donde “me internaron en el buque hospital inglés”, dijo. Luego fue derivado, el 17, al buque argentino Bahía Paraíso y el 21 de junio, finalmente, llegó a Campo de Mayo, en donde fue dado de alta en el mes de septiembre.
Esperando respuestas
Hace unos 20 días que Nazer fue anoticiado de la increíble posibilidad de recuperar su casco de guerra. Se cree, según él mismo dijo que “este hombre, coleccionista, tiene contactos con la fuerza británica, porque al parecer desde hace años se dedica a obtener los armamentos de distintas guerras. Y en una oportunidad devolvió a un soldado lo que le pertenecía”.
El coleccionista inglés está escribiendo un libro. Y el tiempo que le demande terminarlo, será, al parecer, el que dé lugar a la entrega del casco al ex soldado correntino misionero.
“Hasta hace unos días era el periodista de Santa Fe el mediador, pero ahora ya hice contacto con el británico por Facebook y estoy esperando respuesta. Creo que se va a dar, no sé cómo será la entrega, pero quizás me tenga que ir preparando para viajar a Inglaterra”, dijo sonriente Nazer, un papá de tres hijos, todos mayores de edad.
Nazer, tras volver de Malvinas a Monte Caseros, fue destinado al Regimiento de Apóstoles en 1989, en donde estuvo hasta 1992. Luego se retiró y vive en Posadas con su familia y trabaja en una empresa de seguridad.
Mauro Perrota – territoriodigital