Cargando noticia...

TITULARES Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador

Menú

Búsqueda

Inicio

Murió un bebé mbya debido a un cuadro de deshidratación

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Un bebé mbya de 1 año murió a causa de un grave cuadro de deshidratación en la aldea Perutí de Caraguatay. Tanto su mamá, Santa (27) como el niño, Hugo Adrián, pertenecen a la aldea Guabirami, de la localidad de Montecarlo, donde viven otras 38 personas. Teniendo […]

📅 20/12/18 | 🕒 Lectura: 4 min
Murió un bebé mbya debido a un cuadro de deshidratación

Un bebé mbya de 1 año murió a causa de un grave cuadro de deshidratación en la aldea Perutí de Caraguatay. Tanto su mamá, Santa (27) como el niño, Hugo Adrián, pertenecen a la aldea Guabirami, de la localidad de Montecarlo, donde viven otras 38 personas.
Teniendo en cuenta las distancias, la madre recorrió junto al niño varios kilómetros hasta llegar a Perutí.
Luego de examinarlo, el médico policial determinó que el fallecimiento fue por una deshidratación severa como consecuencia de diarrea. Al respecto, Adrián Saldías, coordinador del área de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva y afirmó que, si bien el deceso se produjo en Perutí, el niño pertenece a la aldea Guabirami, a unos 50 kilómetros de Montecarlo.
“La mamá lo llevó para ser atendido por el opyguá (médico de la cultura mbya) debido al cuadro que tenía, en el opy, que es el templo”.
En este sentido, continuó: “Llega a la comunidad (a Perutí) y nuestros agentes sanitarios y el equipo de salud le dijeron que el chiquito debía ser trasladado de urgencia al hospital, a lo que la madre se negó y dijo que primero tenía que ser atendido por el opyguá. En esas horas que son críticas y más en un bebé con una deshidratación, se produce este triste desenlace”.
Además, remarcó que, apenas vieron al niño, los promotores de la salud recomendaron que debía ser trasladado de urgencia a algún nosocomio, “pero la mamá se resistió en todo momento y tuvieron que llamar a la Policía, pero cuando llegaron ya era tarde”.
Por otra parte, contó que el trabajo en la comunidad siempre sigue un mismo protocolo: “Normalmente la gente de la comunidad primero ve a su médico, quien le da las recomendaciones y después ya es derivado a nuestros equipos; depende de la gravedad se pide la ambulancia, es derivado al hospital más cercano y los opyguá se abocan más a la cuestión espiritual”.
En este caso, el mismo opyguá le había recomendado a la mamá que lo llevara al médico, “pero había una negativa ciega y muchas veces ocurre y es nuestra limitante en salud indígena y la cuestión de la cultura, porque podemos llegar hasta donde nos permiten. Hay patologías agudas que necesitan de una resolución urgente y en la atención que se le puede dar en el opyguá es más lento y la patología ya hace sus estragos”.
Sobre el cuadro que padeció el bebé mbya hasta su fallecimiento, relató que es normal en esta época del año. “El mundo de los síntomas de la deshidratación es la diarrea, en este caso hacía quince días que la médica de la localidad de Montecarlo había observado al chiquito y estaba en perfecto estado de salud, nada más que una diarrea en alguien de 1 año puede hacer estragos”.
En cuanto a los agentes sanitarios, afirmó que están capacitados y “recorren las casas, ven si hay chicos con diarreas o si hay un cuadro de deshidratación. El mayor derivador es el promotor de salud que es parte de la comunidad, pero en este caso que encima era de otra comunidad más el traslado que hizo la mamá con estas altas temperaturas perjudicó aún más el cuadro del menor”.
Finalmente, destacó que los promotores entrevistaron a la madre e hicieron ese nexo con la Policía y “aparentemente la mamá había dicho que estaba hace varios días con estos síntomas”.