Esta mañana, en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, los 70 auxiliares docentes indígenas (ADI) se reunieron para evaluar lo realizado durante este 2018 y planificar las acciones que llevarán adelante durante el próximo año. Pretenden afianzar las acciones pedagógicas con fuertes rasgos de su cultura ancestral.
El encuentro fue organizado en conjunto entre la subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas y el Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL) como instancia de trabajo para cerrar el año 2018.
Cada uno de los ADI contó sus experiencias en el rol educativo que desempeña. Se habló de los procesos de enseñanza en cada uno de los niveles, destacándose el secundario y el creciente interés de los jóvenes de la comunidad por continuar carreras terciarias o universitarias.
En cuanto a los desafíos del 2019, se habló del afianzamiento de las culturas ancestrales como base fundamental de la enseñanza que se imparte en las escuelas; pero fundamentalmente lograr sostener las trayectorias escolares y la terminalidad escolar entre sus jóvenes.
El encuentro de este jueves tendrá continuidad en las comunidades en los primeros meses del próximo año, con el objetivo de prepararse para la vuelta de los alumnos a las aulas.