Ante esta situación, aseguran las empresas, hay solamente dos caminos: un incremento de las tarifas y una compensación con fondos provinciales.
Admiten que “no queda otra” porque la política de la Nación es “no subsidiar ningún servicio” y que los usuarios paguen toda la tarifa. Lo mismo está ocurriendo con la energía eléctrica, el combustible y el gas.
Ayer, primer día hábil del mes, varias empresas interurbanas estaban trabajando con sus contadores y asesores legales para notificar a la Provincia la eliminación o la reducción de servicios entre municipios.
En los servicios urbanos, como Puerto Iguazú, Eldorado, Apóstoles, Alem y Oberá, la situación es de “extrema preocupación”, explicó Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP).
El golpe más duro viene por el costo del combustible. Hasta 2018 pagaban 10 pesos por litro y desde este año deben pagar casi 40 pesos. Tres veces más caro.
En Puerto Iguazú, por ejemplo, el gasto en combustible fue de 1.000.000 de pesos mensuales hasta 2018 y se incrementa a 4.000.000 mensuales desde este mes. A eso hay que sumarle otros gastos como paritarias, mantenimiento mecánico, impuestos, etc.
La Provincia otorgaría una compensación de entre 35% y 50% en los mejores casos a las empresas del Interior. La Nación no compensará nada. El 50% restante tendría que salir de la tarifa y lo deben decidir los Concejos Deliberantes.
Por esta difícil situación, la empresa concesionaria del servicio urbano en Puerto Iguazú informó a los concejales que la tarifa técnica necesaria es de 60 pesos. Ahora se debe resolver cuánto sale de la compensación provincial y cuánto de la tarifa que pagan usuarios.
Un aumento similar deberá afrontar el servicio en Alem y podría ser más elevado en Oberá. También hay conversaciones avanzadas entre los funcionarios y la empresa prestataria de Apóstoles.
En Eldorado, el gerente de ETCE solicitó una suba urgente al Concejo Deliberante.La presentación se conoció ayer. La última suba fue en octubre pero la caída de los subsidios aceleró un nuevo pedido. Por ahora no tiene montos.
La empresa Capital del Monte (Oberá) anunció recortes y modificaciones desde ayer. En las unidades de la empresa aparecen carteles anunciando cambios en horarios, frecuencias y líneas.
Si bien estas medidas son comunes en verano, este año se suma la desaparición de los subsidios. Para los próximos días se confirmará la audiencia pública donde discutirán un nuevo incremento.
Cómo es el recorte
Las empresas urbanas e interurbanas (menos de 60 km entre cabeceras) perdieron el 100% del subsidio nacional. Este año recibirán de la Nación el 20% de lo que llegó en 2018, siempre y cuando la Provincia cubra el 50%. La compensación totaliza el 70%. Con lo cual, los usuarios tendrán que cubrir con tarifas el resto del dinero que dejan de recibir las prestatarias.
Las empresas suburbanas están más complicadas porque no reciben la compensación de la Nación y sólo les llegaría, si la Provincia lo dispone, el 50% de ayuda estatal. Con lo cual, el incremento podría ser más grande en las tarifas.
“La caída de los ingresos de las empresas interurbanas es de 70%”, aseguró Fouce, el apoderado de la Cámara de empresas. “Es un golpe muy fuerte que se tiene que compensar con tarifas, sino las empresas van a desaparecer”, dijo.
Aclaró que “estamos reduciendo líneas en todas las empresas de servicios interurbanos. Algunas más y otras menos. No hay otra posibilidad. Todas están colapsadas económicamente por la baja tarifa. Si los Concejos Deliberantes no aumentan la tarifa, los servicios urbanos seguirán el mismo camino”, explicó.
Carla Oberman, contadora de la empresa Rota de Alem, y de otras empresas del interior, señaló que “no se descarta que haya reducción de frecuencias”.
“Una vez que se cierre el porcentaje de subsidio a compensar, está pactado con la Provincia que haya un incremento tarifario de 25% en los interurbanos y suburbanos”, agregó.
Muchos creen que esa cifra es insignificante y obligará a muchas empresas a cerrar y dejar a los usuarios “a pie”.
En todo el país
La situación de caos se repite en todo el país. En Salta se dispuso que habrá un solo colectivo por cada línea como protesta de las empresas por la quita de subsidios al transporte. En Jujuy las compañías cesan el servicio hasta nuevo aviso. Sólo prestarán servicio “de emergencia”.
En Chaco, el gobernador Domingo Peppo tomó medidas similares a las de Hugo Passalacqua, comprometiendo recursos provinciales para evitar que el impacto sea más fuerte en las tarifas.
En Córdoba, la Federación (FETAP) advirtió que 300 localidades se podrían quedar sin servicio a raíz de la eliminación de los subsidios. Las empresas advierten que si no hay solución, se paralizará el servicio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.