Producido como balance de 2018 de un fanático de los viajes, el primer video viral del 2019 va en contra de la principal regla: la brevedad. En pocos días fue compartido por cientos de miles de usuarios en el país y en el exterior a través de whatsapp. ¿Quién está detrás?
En un video de cuatro minutos, Gabriel Franco mostró Argentina de norte a sur en un recorrido por 21 provincias, que demandó 78 vuelos, viajes en todos los medios de transporte terrestres posibles e incluso hacer dedo en la ruta. El video, que fue publicado en las redes sociales de la plataforma viajera Tripin Argentina, se viralizó entre usuarios whatsapp, en particular, entre argentinos que viven en el exterior.
“Tres días después de publicarlo empezaron a escribirme de todos puntos del país y del exterior para contarme que se habían emocionado muchísimo con las imágenes y las historias que mostré”, cuenta el co-fundador de Tripin, que se reconoce emocionado por las repercusiones que tuvo Argentina, me enamorás cada día más. El video fue compartido por cientos de miles de usuarios, entre ellos algunos famosos en Twitter, como Maru Botana.
Como parte de lo que en marketing digital se considera “la receta de un viral” hay varios principios que este video subvierte. “Cada red social tiene sus particularidades, en Facebook se apela más a lo emotivo y a lo humorístico, con un tono más lento, y en Instagram se busca más el impacto. Lo seguro es que en todos los casos deben durar no más de un minuto”, apunta Franco, especialista en marketing y dedicado a comunicar turismo desde hace 10 años.
Argentina, me enamorás cada día más es un video que recopila recorridos y experiencias turísticas y gastronómicas a lo largo y a lo ancho del país.
Si bien Gabriel Franco conoce a la perfección las reglas de la viralidad, en ningún momento tuvo intenciones de que su video se convirtiera en el primer viral del año.
Todavía estoy sorprendido, si alguien me decía que un video de cuatro minutos con imágenes de paisajes puede tener tanto efecto, no le creía”.
Tal vez la clave estuvo en no seguir las reglas: “Buscaba transmitir de forma genuina lo que siento en cada viaje y cuando llego por primera y hasta segunda o tercera vez a una provincia. Fue 100 por ciento espontáneo”, dice.
El video que enamora a los argentinos tiene más de 800 mil reproducciones en Facebook y sigue creciendo. Durante los primeros días después de ser publicado provocó que se cayeran los servidores de Tripin Argentina.En Youtube superó las 13.700 vistas, pero el verdadero furor se produjo vía whatsapp.
“Me llegaron mensajes de toda América Latina y gente que me escribió desde Estados Unidos y Europa, sobre todo argentinos que emigraron, contando que se lo habían enviado por mensaje. Me agradecen, me dicen que lloraron. Para mi es totalmente inesperado”, dice Franco.
¿Qué muestra?
El video recorre puntos clave de atractivos turísticos argentinos como el Glaciar Perito Moreno, el Fitz Roy o Salta, pero también rincones menos visitados, como decenas de comunidades a lo largo de la ruta 40 y el pueblo donde vivió el Dr. René Favaloro en La Pampa.
Además, recopila las experiencias de Franco a lo largo de 2018 como un recorrido de 12 kilómetros de trekking por la montaña, paseos en barco frente al glaciar, nado con lobitos marinos en Puerto Madryn, atardeceres en Talampaya, cosecha de vid en luna llena, wakeboard en Tigre, un asado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar y una mañana de pesca en Junín de los Andes.
Muchas de las imágenes que aparecen fueron tomadas como parte de un desafío que aceptó Franco: el de recorrer 4 destinos en 5 días durante 6 meses. “Para mí Argentina es un país increíble que tiene todo, esa variedad de paisajes y de tradiciones sin dudas es una de las razones del alcance que tuvo el video”.