OBERÁ. El referente de Apam, Cristián Klingbeil denunció que secaderos están pagando menos del precio fijado por el ministerio del Agro.
“Bajaron de $2.70 a $2.30, algunos a $2.20, se modificaron los plazos de pago, las formas de pago se estiraron, hay un secadero de los grandes exportadores que pagó $2.70 y dice que ahora terminará pagando todo a $2.20 y esos 50 centavos de diferencia va a ir descontando con el té que va ingresando ahora. Osea como que pagó a cuenta y ahora terminará reajustando al productor, el que quiere que lleve té y el que no que no vuelva a pisar el secadero, es una estafa total”.
Señaló que entre las empresas que bajaron el precio, “el secadero de Zabala bajó a $1.50, a $2.20 bajó Don Basilio y así todos están bajando. Otros secaderos están recibiendo pero dicen que no tienen precio”.
En ese sentido se refirió a la polémica producción de maíz transgénico “seguimos con exportar cuero y no zapatos”.
“Aparte tenemos otros problemas estructurales en la provincia que salir a exportar maíz. Se habla de que tenemos en la provincia un déficit al rededor de 500 mil cabezas de ganado que estamos importando de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y no sé dónde más, ¿por qué no buscamos producir nuestra propia carne?. Pollo no producimos nada, es todo entrerriano, ¿buscamos hacer alimentos balanceados con mandioca?, hasta del tallo y las hojas se puede sacar alimento. Apostar a algo así generará mucha fuente de trabajo, quedará más plata dando vueltas dentro de la provincia. Si solo producimos granos que van a quedar en mano de algunos grandes, el productor chico que va a trabajar eso, va a alquilar su tierra. Va a pasar lo mismo que con el té, quién va a tener la maquinaria necesaria para cultivar, los silos, tendrían que formarse cooperativas pero acá parece que todo el tema de cooperativismo es mala palabra para pequeños productores”.
¿El productor puede quedar en la chacra rodeado de maíz o soja transgénica?, ¿el pozo o la vertiente que tiene va a seguir siendo apta para consumo? yo veo muchos más problemas que soluciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.