La esquizofrenia se presenta “en más o menos el 1% de la población general”, indicó la médica especialista en psiquiatría, investigadora y directora de NET21, centro de tratamiento ambulatorio de adicciones y patología dual, Débora Serebrisky, en una charla organizada por la Fundación Camino de las Misiones y la Red Salud Mental Misiones de la Fundación Umwelt; junto con la Cámara de Representantes de la provincia.
Serebrisky explicó que una de cada cuatro personas sufre de algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Según datos estadísticos recogidos por la psiquiatra, “en Misiones habría 9 mil personas con esquizofrenia”,patología que se desencadena “mayoritariamente en la adolescencia, sobre todo en los varones”.
Estas condiciones hacen difícil el diagnóstico, indicó la profesional, porque las características de la enfermedad suelen confundirse con “manifestaciones de una adolescencia complicada: la persona se retrae, no quiere interactuar, se pone molesto, habla raro”.
El diagnóstico correcto de esquizofrenia y el abordaje son fundamentales para que pacientes y familias puedan tener la mejor calidad de vida posible. Por eso, “cuando antes se empiece el tratamiento mejores los resultados”, manifestó la especialista.
Respecto del abordaje, consideró que debe ser “multicomponente”, es decir, “combinar la medicación, psicoterapia, abordaje familiar, acompañamiento terapéutico y contar con instituciones que puedan manejar este tipo de pacientes”.
“La idea es poder trabajar la conciencia cerca de la necesidad de hacer diagnóstico de esta patología, de tratarla y promover que las familias se junten, hablen y se apoyen para poder sobrellevar esta situación”, agregó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.