OBERA. Tras las declaraciones de un técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, en un canal de la capital provincial, el abogado y titular del Registro Automotor de la ciudad de Paraná (5), Javier Omar Spinelli, solicitó a INFOBER hacer aclaraciones para desmentir los dichos erróneos que pueden confundir a automovilistas a la hora de pasar un control terminando en discusiones con el agente de tránsito.
“La verdad es que la mayoría de las cosas que se dicen en él (por Tamis) son inexactas. Y el peligro es que se está informando mal a la gente” aseguró.
Spinelli aclaró que, la cédula verde tiene un año de vencimiento que está impreso en el reverso de la misma y esto está establecido para un tercero que conduzca el auto. En cambio para el titular no tiene vencimiento. “Por eso se implementó la cédula azul, que no es azul en realidad si no una habilitante, para que el titular no tuviera que renovar cada año la cédula verde si quería prestarle el auto a la esposa, el hijo, etc”.
Insistió que, un tercero que conduzca el vehículo sin tener cédula azul y con la verde del titular vencida, está en infracción y según la jurisdicción dentro del país, recibirá multa o secuestro del vehículo, etc. “No es como dijo esa persona, la cédula azul no es solo para salir del país, es para que el titular no tenga que renovar cada año la cédula verde”.
También desmintió que los Registros del Automotor pueda aplicar multas por cédula vencida “primero porque no podemos saber si el auto está siendo conducido o nó, y aunque pudiéramos corroborarlo, no tenemos poder de policía”.
Por último se refirió al formulario 08 y supuestas modificaciones en el código ante el fallecimiento del titular del rodado en caso de venta. “Si el titular firmó y el comprador completó el formulario aunque no haya hecho la transferencia, no perdió nada, se presentará ante el juicio sucesorio para reclamar lo que le corresponde y le llevará más tiempo”.
Fuente: infoberdigital.com