Cargando noticia...

TITULARES Del agua al tereré: cómo hidratarnos en los días de calor Conductor de un camión recolector de residuos se descompensó, despistó y chocó contra un muro Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026 Desde Salud Pública revelaron en qué condiciones se encontraba el geriátrico clandestino de Posadas Efecto crisis nacional: nueve de cada diez misioneros usan tarjeta de crédito para la compra de alimentos Prófugo en Brasil fue detenido en Oberá con una identidad falsa y armas La localidad de Campo Viera se prepara para recibir XXXV Fiesta Nacional del Té Alquileres en Misiones: advierten que la alta oferta de inmuebles no logra frenar la escalada de precios Este miércoles la música sale a la plaza Una pelea nocturna dejó un menor herido, y dos demorados en Villa Bonita Colisión con un can dejó a una motociclista lesionada en la autovía Requisitos para participar del Concurso “La Mejor Hamburguesa de Oberá” Niños, jóvenes y familias de Pueblo Salto disfrutaron del cine en el barrio Oberá: La Oficina de Turismo ahora es oficialmente Pet Friendly Oberá potencia su verano con el Turismo de Experiencia: habrá un nuevo día de Paseo Nocturno en el Jardín Botánico Trabajan en Barrio Ecológico con mantenimiento de caminos terrados En Oberá buscan la Mejor Hamburguesa en el marco de la Noche Peatonal El Centro de Salud Animal atenderá solo por la mañana Misiones y Brasil avanzan en agenda técnica para la construcción del puente San Javier – Porto Xavier Ciego, con el alta médica y sin respuestas: un afiliado denuncia que el PAMI no cumple fallos judiciales en Oberá

Menú

Búsqueda

Inicio

Oberá: Mujer tiene una infección en el rostro y necesita ayuda

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Sólo encuentra sosiego en el corredor de la humilde vivienda, donde instalaron su cama en busca de un resto de aire que atenúe el sufrimiento. Hace un año, María Isabel Delgado (60) evidenció los primeros síntomas de una enfermedad que literalmente está consumiendo su rostro y la postró […]

📅 31/01/19 | 🕒 Lectura: 4 min
Oberá: Mujer tiene una infección en el rostro y necesita ayuda

Sólo encuentra sosiego en el corredor de la humilde vivienda, donde instalaron su cama en busca de un resto de aire que atenúe el sufrimiento. Hace un año, María Isabel Delgado (60) evidenció los primeros síntomas de una enfermedad que literalmente está consumiendo su rostro y la postró en una desesperante agonía.

Primero le dijeron que podría tratarse de la picadura de un insecto, pero no hubo mejoría alguna y el cuadro se fue agravando, al punto que del lado izquierdo de la cara tiene un agujero del tamaño de una manzana.

Hace tres meses la sometieron a una primera intervención quirúrgica en el hospital Samic de Oberá y luego la derivaron al Madariaga de Posadas, aunque nunca le brindaron un diagnóstico preciso, afirmó en la víspera.
En diálogo con El Territorio, contó que “el dolor es insoportable y hay días que sólo lloro. Así no es vida. Gracias a Dios mis hijas me compran los remedios, los calmantes y antibióticos, si no no sé qué sería de mi”.

La mujer reside con uno de sus hijos en el barrio Aeroclub de la Capital del Monte y las necesidades están a la vista. Su vivienda es de madera, con piso de tierra y el techo parchado con plástico, por lo que los días de mucha lluvia el interior se convierte de un lodazal.

Tampoco cuentan con baño instalado, por lo que las condiciones de higiene distan mucho de las recomendables para una persona en un estado de salud tan crítico.
Además, según confirmó su hija Margarita Ríos, la familia deber afrontar el costo de los medicamentos.
A la intemperie
Ayer el sol del mediodía calcinaba el patio de tierra, mientras María soportaba el calor al amparo de la sombra del corredor y los cuidados de tres de sus 15 hijos, algunos de los cuales desde hace tres meses se alternan para estar con ella.
“Mis hijos me quieren y me cuidan, pero todos somos pobres y cada uno tiene su familia. Ellos hacen lo que pueden”, dijo emocionada.
La inflamación de su rostro le dificulta el habla, pero se hace entender. Sus hijas comentaron que a pesar de la gravedad del cuadro casi no se queja, salvo cuando siente mucho dolor.
Al respecto, mencionó que “si tomo mis calmantes estoy bien, pero tengo que tomar bien en hora porque si no me duele mucho. Casi no me levanto porque ahí como que me punza, entonces estoy mucho acostada”.
“Adentro de la casa el calor es insoportable, por eso mi hijo puso mi cama acá en el corredor y paso todo el día porque es más fresco”, explicó.
A su lado, su hija Margarita agregó que “también casi todas las noches duerme acá por el calor. Afuera descansa mejor porque corre un poco de aire”.

Ambas precisaron que hace alrededor de un año notaron una hinchazón en el rostro y, como persistía, realizaron una consulta en el hospital Samic. “Lo primero que me dijeron fue que podría ser una picadura de mosquito que se infectó, pero siguió creciendo. En noviembre me operaron, pero dice que no encontraron nada y me mandaron a la casa”, recordó.

Dudas y abandono

Consultadas al respecto, doña María y su hija se mostraron desconcertadas por la falta de respuestas de los profesionales que la atendieron.
“No sabemos si la operación salió mal o se contagió algún virus, porque estuvo 19 días internada en el Samic, pero primero era una hinchazón y después que le operaron quedó un agujero”, indicó su hija.
Para colmo de males, a fines de diciembre el concubino de la señora la abandonó y se llevó consigo la tarjeta de cobro de su pensión de madre de siete hijos y su DNI.
La familia radicó la correspondiente denuncia y lograron recuperar sus pertenencias, pero el sujeto cobró indebidamente y no devolvió los haberes de enero.
Esta situación complicó aún más la compra de los medicamentos que requiere. Incluso, mencionaron que desde todos estos meses no se acercó ningún promotor de salud ni asistente social.
FUENTE: EL TERRITORIO