“En mi escuela no se habló de educación sexual y si alguien habla nos retaban”, dice Cintia (15), alumna de un colegio religioso del centro posadeño, a un grupo de agentes que recorre la playa de El Brete. Es que a pesar de ser verano desde los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se montaron operativos en distintos puntos de la capital misionera, que aglomeran gran cantidad de gente, para dialogar con las personas sobre el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) y Educación Sexual Integral (ESI).
Durante los miércoles y jueves, a partir de las 17, los asesores comunitarios y acompañantes pedagógicos instalan un puesto en el paseo costero mientras otros salen a recorrer la playa y dialogar con familias y grupos de jóvenes. Otros días de la semana están en la plaza San Martín, los barrios A3-2, Itaembé Miní o Ñu Porá, entre otros y así seguirán durante lo que resta de la época estival.
“La idea de estas actividades de verano es no interrumpir la tarea que se hizo durante el año pasado en las escuelas. Se modificó sí la estrategia de tarea en función de que las escuelas están cerradas. Se planificó desde todos los programas que integran el plan, desde todos los sectores, actividades conjuntas, una de las actividades es esta en El Brete que con un grupo de trabajo con representantes de todos los programas”, comentó la licenciada en Psicología María Alejandra Redero, quien oficia como acompañante pedagógica del Programa de Educación Sexual Integral (ESI).
La principal duda
Sobre cuáles son las principales dudas de los adolescentes al dialogar con los especialistas, sostuvo: “Se pregunta mucho por la correcta colocación del preservativo, increíblemente hay mucho desconocimiento en general. Se conoce al preservativo, es el método más popular, pero sobre cómo se utiliza aparecen dudas. Y también se pregunta por los métodos anticonceptivos de larga duración, el famoso implante subdérmico llamado popularmente chip, por ese también hay muchas consultas”.
Cada programa aborda a distintas franjas etarias, por ejemplo, Senaf y Desarrollo Social trabajan con niños, Asesorías en Salud y el Programa de Salud Sexual Reproductiva con adolescentes y desde el programa de ESI abordan a la familia. En ese sentido, Redero comentó sobre las temáticas que van surgiendo al abordar la ESI.
“En la última charla en el A 3-2 tocamos las distintas temáticas que trata la educación sexual en la escuela, nos acompañó una médica que también abordó el tema de métodos anticonceptivos y nosotros complementamos con la mirada de género para dar el tema de métodos anticonceptivos. La idea era que salgan a la luz los mitos, creencias y prejuicios que tiene la población, ya que trabajamos con mucha población adulta”, indicó la especialista y precisó que “un debate que sale mucho es que la mujer tiene que saber cómo colocar un preservativo y llevar también el preservativo en la cartera, porque debe conocer no sólo los métodos y su aplicabilidad sino compartirlo con su pareja. Así salió algo muy importante que lo empezaron a contar las propias mujeres, incluso había una madre adolescente de 18 años que optó por tomar la charla con los adultos y no con los adolescentes priorizando su rol materno, y las mujeres empezaron a comentar que la pareja, cuando la mujer pide que el hombre utilice preservativo o llevan uno en la cartera, el hombre la tilda de que tiene muchos amantes, por eso quiere usar preservativo. Entonces esa es la visión de género que tocamos, porque termina siendo una cuestión del varón, porque la mujer no se anima a pedir que el varón se cuide de esa manera y que surjan esos debates está muy bueno”.
En el balneario de El Brete, en particular, los especialistas recorren la playa “y cuando encontramos familias, en el caso de ESI, les entregamos las revistas y empezamos a charlar, después hay otra gente que se acerca y el grupo de asesoras junta un grupo de adolescentes y los hace jugar con juegos preparados para esto y de esa manera la gente, al ver acumulación de otras personas, viene a ver qué está pasando. También hay muchos padres que vienen a preguntar qué es la ESI”.
Por otra parte se adelantó que desde el inicio del ciclo lectivo “volveremos con fuerza a los establecimientos escolares. En las aulas lo que se va a trabajar durante el 2019 es nuevamente todo lo que se trabajó el año pasado, se va a capacitar a los docentes por escuela de acuerdo a las necesidades escolares que vayan surgiendo y después se va a aplicar la misma cartilla del 2018. Y se va a focalizar mucho el trabajo de hacer más partícipe a la familia que es un pedido que quedó del año pasado, pero creo que va a ser diferente porque ya se sabe de qué estamos hablando, la ESI tiene mucha más presencia”, cerró Redero.
Derribar mitos y apuntar a la familiaAntonella Rocco -de Salud Sexual y Procreación Responsable- destacó que los jóvenes preguntan “mucho sobre la utilización de los métodos anticonceptivos. Cuál es su efectividad, si es del 100%, qué efectos produce y cuáles son. Y qué les conviene utilizar respecto a las edades y notamos que hay mitos y falsas creencias sobre los anticonceptivos, y más sobre los de larga duración”.
Con la familia “trabajamos con la revista de educación sexual y ahí se abordan temas más allá de la cuestión reproductiva y las relaciones sexuales. Entran distintos temas que hacen a la educación sexual -y que en la escuela también se trabaja- y lo que notamos es que la familia, los adultos, no tienen mucho conocimiento sobre que temas efectivamente se trabajan en la escuela. Entonces estas intervenciones vienen bien para que ellos vean qué cosas van a dar sus hijos en las clases y consejos sobre cómo abordar algunas cuestiones, por ejemplo, las diferencias físicas desde los más chicos, la masturbación en la adolescencia, la trata de personas, son temas que están abordados en el material que les entregamos”, destacó Ezequiel Flores, acompañante pedagógico de ESI.
Con los más pequeños se arman grupos aparte de los adolescentes y adultos y se hablan cuestiones acorde a la edad “de las parte del cuerpo, se les dice que no está bien que alguien los toque y de todas estas experiencias salieron a la luz diferentes situaciones de abuso”, indicó la trabajadora social, Claudia Cura.
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