Particulares y diferentes organismos del Estado se ocuparon ayer de asistir de manera urgente a María Isabel Delgado (60), residente en el barrio Aeroclub de Oberá, luego de que este matutino publicara detalles sobre su delicado estado de salud.
La mujer se encuentra postrada por una gravísima infección que literalmente consumió parte de su rostro, aunque tras varios meses de consultas y dos intervenciones quirúrgicas, hasta el momento no le dieron un diagnóstico preciso.
De todas formas, tras la publicación de El Territorio, en la víspera las autoridades de Salud Pública enviaron una ambulancia hasta su domicilio y fue internada en el hospital Samic de esta ciudad para estudios y análisis complejos, explicaron desde el nosocomio.
En tanto, según los resultados de los exámenes la paciente podría continuar internada o seguiría un tratamiento ambulatorio con curaciones diarias en su domicilio.
También fue asistida por funcionarios de la Municipalidad, quienes acercaron mercadería y otros insumos de primera necesidad. Asimismo, anticiparon la construcción de una vivienda con ciertas mejoras que requiere su estado de salud, puesto que la actual posee piso de tierra y el techo está parchado con plástico.
Por su parte, varias personas se contactaron con este medio para ofrecer ayuda y donaciones, puesto que el caso generó un gran impacto en la comunidad.
Tal como se informó en la edición de ayer, primero los médicos que la atendieron mencionaron que podría tratarse de la picadura de un insecto, pero no hubo mejoría alguna y el cuadro se fue agravando.
Nueva casa
Hace tres meses la sometieron a una primera intervención quirúrgica en el hospital Samic y luego la derivaron al Madariaga de Posadas, tras lo cual fue dada de alta.
Ahora, ante la repercusión del caso, fuentes médicas no descartaron que pueda tratarse de un cuadro de leishmaniasis cutánea, aunque aguardan el resultado de los análisis para indicar un tratamiento.
En cuanto a la asistencia de la comuna, la jefa del departamento de Mujer, Niñez y Familia, Alejandra Montero, comentó que a fines de diciembre tomaron conocimiento del caso y lo derivaron a Salud Pública.
Asimismo, aseguró que les solicitó a los familiares que se acerquen a la Municipalidad, pero “la gente muchas veces no se acerca a pedir ayuda”, al tiempo que al tratarse de una situación sanitaria “lo que hicimos al primer momento fue comunicarnos con Salud Pública”.
Ayer llevaron pañales y alimentos, mientras que hoy tienen previsto iniciar la construcción de una vivienda de madera.
“Ella sufre mucho el calor y, si bien tiene una pieza, mudó su cama al corredor. Por eso le ofrecimos a ella y a sus hijos hacerle una casa un poco más arriba, en el mismo terreno”, explicó la funcionaria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.