Cargando noticia...

TITULARES Del agua al tereré: cómo hidratarnos en los días de calor Conductor de un camión recolector de residuos se descompensó, despistó y chocó contra un muro Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026 Desde Salud Pública revelaron en qué condiciones se encontraba el geriátrico clandestino de Posadas Efecto crisis nacional: nueve de cada diez misioneros usan tarjeta de crédito para la compra de alimentos Prófugo en Brasil fue detenido en Oberá con una identidad falsa y armas La localidad de Campo Viera se prepara para recibir XXXV Fiesta Nacional del Té Alquileres en Misiones: advierten que la alta oferta de inmuebles no logra frenar la escalada de precios Este miércoles la música sale a la plaza Una pelea nocturna dejó un menor herido, y dos demorados en Villa Bonita Colisión con un can dejó a una motociclista lesionada en la autovía Requisitos para participar del Concurso “La Mejor Hamburguesa de Oberá” Niños, jóvenes y familias de Pueblo Salto disfrutaron del cine en el barrio Oberá: La Oficina de Turismo ahora es oficialmente Pet Friendly Oberá potencia su verano con el Turismo de Experiencia: habrá un nuevo día de Paseo Nocturno en el Jardín Botánico Trabajan en Barrio Ecológico con mantenimiento de caminos terrados En Oberá buscan la Mejor Hamburguesa en el marco de la Noche Peatonal El Centro de Salud Animal atenderá solo por la mañana Misiones y Brasil avanzan en agenda técnica para la construcción del puente San Javier – Porto Xavier Ciego, con el alta médica y sin respuestas: un afiliado denuncia que el PAMI no cumple fallos judiciales en Oberá

Menú

Búsqueda

Inicio

Descubren en la Patagonia una especie desconocida de dinosaurio

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Un grupo de paleontólogos descubrió en la Patagonia argentina fósiles de una desconocida especie de dinosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos y caracterizada por unas largas espinas óseas que cubren su cuello y espalda. El dinosaurio recibió el nombre «Bajadasaurus pronuspinax» en referencia a la Bajada Colorada, […]

📅 05/02/19 | 🕒 Lectura: 3 min
Descubren en la Patagonia una especie desconocida de dinosaurio

Un grupo de paleontólogos descubrió en la Patagonia argentina fósiles de una desconocida especie de dinosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos y caracterizada por unas largas espinas óseas que cubren su cuello y espalda.

El dinosaurio recibió el nombre «Bajadasaurus pronuspinax» en referencia a la Bajada Colorada, una formación geológica en la provincia de Neuquén donde se encontraron los restos del animal, que se estima habitó la Tierra hace 140 millones de años.

El paleontólogo Pablo Gallina, uno de los cuatro artífices del estudio, explicó a Efe que el «Bajadasaurus» es miembro de la familia de los dicreosáuridos, que pertenecen al gran grupo de los saurópodos.

«Los saurópodos son los grandes dinosaurios de cuello largo y cola larga que son herbívoros y llegaron a tamaños colosales de 40 metros de largo, pero particularmente esta es una familia chica dentro de los saurópodos, por lo que tendrían aproximadamente 9 o 10 metros de largo», afirmó Gallina.

El investigador del Conicet detalló que al «Bajadasaurus» le acompaña el término «pronuspinax» por algo «muy característico de este nuevo dinosaurio, que es la presencia de unas espinas muy largas y que apuntan hacia adelante en todo el cuello».

Durante la investigación, barajaron varias hipótesis sobre la función de estas espinas, ya que al partir de fósiles, Gallina consideró «muy difícil» poder decir si también había una joroba para almacenar reservas o una especie de vela para regular su temperatura corporal. Sin embargo, finalmente decidieron que la hipótesis «más probable» es que se trate de una estructura de defensa.

«No sería una defensa activa, sino una defensa pasiva, o sea una defensa de alerta. Son estructuras que dan alerta a los carnívoros que puedan acercarse. Un carnívoro se acerca, ve una estructura gigante espinosa y lo piensa dos veces», expresó Gallina.

Del mismo modo, el investigador aseguró que estos dinosaurios herbívoros necesitaban una estructura que reforzase a estas espinas, ya que eran «muy frágiles» y estaban unidas a la columna vertebral, una zona «muy susceptible» para la salud del animal.

«Nosotros consideramos que habría habido una funda córnea, como si fuese un cuerno», explicó Gallina, que comparó estas fundas a los cuernos de animales como el antílope o la cabra.

Los primeros restos del «Bajadasaurus pronuspinax» se encontraron a finales de 2013 y desde entonces los investigadores llevaron cabo un «largo» proceso que incluyó limpieza de fósiles, visitas a distintos museos y la comparación de los restos de este dinosaurio con los de otras especies repartidas por el mundo.

Los resultados del estudio llevado a cabo por cuatro paleontólogos e investigadores en Conicet, Fundación Félix de Azara, Universidad Maimónides y el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann se publicaron este lunes en la revista científica Scientific Reports.