En una reunión los productores de yerba mate, integrantes de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), plantearon el valor que pretenden para la yerba mate en la zafra de invierno.
“El precio de yerba mate se tiene que empezar a analizar ahora para la zafra de invierno y pedimos 50 centavos de dólar», manifestó Cristian Kleigbeil desde Apam a El Territorio.
Asimismo, agregó que “sabemos que desde Nación no quieren que supere 10 centavos de dolares, porque el objetivo es bajar la inflación con el costo de colonos que están fundidos y son obreros mal pagos”.
El pedido se hizo en el marco de una reunión que se realizó en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Campo Viera, el viernes pasado.
Allí participaron productores de yerba y el intendente Juan Carlos Rios, donde plantearon sus preocupaciones y fijaron su postura respecto al precio de la yerba mate.
Asimismo, los colonos se mostraron visiblemente preocupados por la falta de acompañamiento en diferentes reclamos que ellos realizan.
“Le pedimos al intendente, para que se invite a más intendentes, diputados y el vicegobernador. Esta situación tiene que cambiar y haber una preocupación política”, manifestó uno de los colonos.
En conclusión, se fijó que la próxima reunión se realice el primer viernes del mes de marzo en la localidad de Campo Viera, donde esperan la presencia de intendentes de diferentes municipios de la provincia para unificar el reclamo en torno a la yerba.
Además los colonos están preocupados en relación a diferentes temas políticos y de alcance nacional. En esta misma línea fijaron una postura en contra de los transgénicos y la villa turística que planea instalarse en el Parque Nacional Iguazú.
“La idea es que en vez de maíz transgénico se implementen otras ideas, porque siempre nos piden que analicemos y sigamos el ejemplo de Holanda, que es el segundo país con mayor exportación de alimentos del mundo. En Misiones teniendo un suelo tan rico, podríamos trabajar para producir alimentos, teniendo presente que hasta mano de obra se puede generar, sin la necesidad de cultivar alimentos transgénicos”, concluyó Kleingbeil.
A la búsqueda de un nuevo precio
Hoy se concretará una reunión en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para empezar a tratar y definir cuál será el precio de la materia prima para el primer semestre de 2019.
Sergio Delapierre, representante del sector secadero en el Inym en declaraciones a Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, indicó que el sector están expectantes con la reunión que se va a llevar a cabo en las próximas horas.
En la antesala del encuentro, manifestó que la situación del sector es “muy complicada porque nadie sabe a ciencia cierta cómo va a ser la economía para este año”.
La reunión contará con la participación de referentes del área que escucharán qué valores estiman los productores para la definición del nuevo precio de la hoja de yerba mate.
Actualmente, los valores en vigencia son de 8,40 pesos para el kilo de hoja verde y de 31,90 pesos para el kilo de canchada.
Las estimaciones del sector en cuanto al nuevo precio están en torno a los 10 y 15 pesos.
Sin embargo, otros sectores afirman que el pedido estaría en torno a los 50 centavos de dólar, cuyo valor en nuestra moneda sería de 19 pesos.
Todavía no existen precisiones sobre los valores que se discutirán en el encuentro con el instituto yerbatero.
Una vez que se oiga el pedido de los productores, desde los secaderos evaluarán un nuevo precio.
Desde Nación proponen que la discusión en el aumento gire en torno a un promedio del diez por ciento. Al respecto, Sergio Delapierre afirmó que “el Gobierno siempre va a proponer menos porque quiere bajar los índices inflacionarios”.
Además, expresó que “tenemos que defender el sector, que es el que resigna una mayor porción a la hora de establecer los precios y al que más tenemos que apoyar más cuando se fija un precio”.
Relacionado
Debe estar conectado para enviar un comentario.