Las inscripciones para percibir el beneficio de las Becas Progresar comienzan el 1 de marzo. Al dato de que los montos no tendrán modificaciones -o por lo menos, aún no fueron oficializadas por el Ministerio de Educación de la Nación- se suma la implementación de las exigencias anunciadas a principios del año pasado y que se aplicarán en este ciclo lectivo.
Los estudiantes que hayan repetido en 2018 quedarán fuera del beneficio, al igual que aquellos alumnos de nivel terciario o universitario que no hayan aprobado el 50 por ciento de las materias del programa de estudio.
“No alcanza con ser alumno regular; eso ya cambió el año pasado e impactaría en este ciclo lectivo”, señaló a El Territorio Emilia Lunge, representante del Progresar en Misiones.
Se pierde así el espíritu original del programa, orientado a respaldar a los estudiantes en su trayectoria educativa a fin de reducir el abandono y evitar que jóvenes y adolescentes deban destinar parte del tiempo de estudios a trabajar para costearse la supervivencia. En cambio, Progresar ahora se asemeja a un plan de becas estándar, que simplemente evalúa méritos académicos y no contempla las realidades de la población más vulnerable.
En el caso de los universitarios, deben aprobar la mitad de las asignaturas, a diferencia de años anteriores en los que alcanzaba con dos materias aprobadas para ser beneficiario.
El año pasado, desde la Coordinación Nacional de Progresar habían manifestado “en la actualidad hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto”.
En Misiones, los últimos datos arrojan que unos 44.000 jóvenes de entre 18 y 24 años eran becarios, en tanto esa cifra podría variar a juzgar por las modificaciones.
“No salió un comunicado de Nación para que podamos avanzar, lo ideal sería esperar la comunicación. Nosotros, desde Misiones, sólo socializamos la información, ni siquiera nos encargamos de las inscripciones”, sostuvo Lunge, a lo cual insistió: “El trámite es todo por internet”.
La provincia recibió a fines de 2018 la visita de Jeaneth Cabrera, coordinadora nacional de Becas Progresar de nivel superior, quien en aquel momento había advertido: “La única forma de inscribirse es a través de la página de becas Progresar del Ministerio de la Nación. No tenemos oficinas provinciales que representen al programa, pero a través de la web pueden inscribirse todos los chicos entre 18 y 24 años”.
Inscripción hasta el 31 de marzo
La inscripción al programa se extenderá desde el 1 al 31 de marzo. El trámite de inscripción se realiza mediante la página web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/.
Pese a la inflación del 47 por ciento anual, este año se mantienen los valores de ayuda. El año pasado, Progresar dejó de estar en la órbita del Anses y pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación. Además de la educación superior, también nuclea becas de terminalidad del secundario y de cursos de formación profesional.
El monto se paga en diez cuotas y la cifra depende del año que el chico estudie o si es una carrera estratégicas o no.
Las denominadas carreras estratégicas recibirán montos más altos –ingenierías y enfermería, por ejemplo- y no serán las mismas en todo el país, sino que variarán de acuerdo a las que se evalúe necesario incentivar en cada región.
Entre los requisitos, los ingresos familiares totales no podrán superar hasta tres salarios mínimos vitales y móviles, lo que representa hoy 35.700 pesos.
Las becas van desde 1.250 pesos (primario y secundario) hasta 4.900 pesos en caso de que fuera una carrera estratégica. Se trata de diez cuotas. En lo que respecta a formación docente los montos van de 5.300 pesos a 7.400.
Ayuda para guaraníes
Alumnos recibieron la documentación bancaria para el acceso al cobro de las becas ‘Ayuda escolar para la educación: Becas Complementarias para alumnos de Pueblos Originarios y bajo Medidas de Protección de Derechos y/o en Conflicto con la Ley Penal’. El beneficio está destinado a 617 estudiantes como estímulo para la continuidad de sus estudios. Son 429 alumnos de comunidades de pueblos originarios, como también a 188 alumnos de hogares ubicados en Oberá, Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca, El Alcázar, Iguazú, Puerto Rico, San Ignacio y San Pedro, entre otros. El beneficio se otorga a través de las acciones realizadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Educación. Las becas apuntan a brindar apoyo a los estudiantes en sus trayectorias escolares y asegurar la continuidad dentro del sistema educativo provincial. El beneficio anual, será de 3.100 pesos por estudiante, para una inversión total de 1.912.700 pesos.
fuente: el territorio
Relacionado
Debe estar conectado para enviar un comentario.