Matías Motta un Misionero y obereño de 25 años, realizo una expedición junto a su equipo en la provincia de Río negro donde allí encontró nuevas especies de dinosaurios, dos carnívoros de unos 90 millones de años cocodrilos, tuátaras, y una tortuga acuática.
Matías tuvo su aparición en el programa para chicos llamado Nat Geo Kids comentando el trabajo que realiza.
Siendo el único paleontólogo en la ciudad de oberá el mismo resalto en el Aire de integración programa que conduce Norma Lunge
Destaco que desde pequeño le gustaron los dinosaurios y eso fue lo que lo impulso estudiar esa carrera.
También declaro que desde que comenzó la carrera decidió colaborar con el museo de buenos aires que es donde actualmente hace el doctorado y que realmente le ayudo mucho a tener mas experiencia y ya iniciándose con el trabajo de lo que seria su carrera.
El joven presento un proyecto en National Geograpic que fue una gran parte de todo esto donde le dieron una beca para poder investigar zonas de río negro y fue una campaña que hicieron en febrero del año pasado donde también encontraron una gran cantidad de dinosaurios especies nuevas y demás que ahora se encuentran en estudios para prepararlos.
“Lo más importante que encontramos son los dinosaurios carnívoros en una gran variedad de formas”, reconoce Motta. Pero, él subraya dos en particular: una nueva especie de dinosaurio chico (1 metro y medio de largo) y otra nueva especie de dinosaurio grande (de unos 12 metros de largo).
Si bien ambos aún se encuentran en estudio y esperan una nomenclatura oficial por parte de la comunidad científica, Motta pudo aportar algunas primeras descripciones de ambos. “El dinosaurio pequeño sería una especie de raptor (dinosaurios carnívoros similares al famoso Velociraptor), con uñas y garras largas en los dedos del pie. Y una de sus características particulares es que cuenta con brazos muy largos. En general, es una característica que acerca a estos dinosaurios raptores a las aves. Sus pies delgados y alargados indican que podría haber sido un buen corredor”, explica el investigador.
En cuanto al dinosaurio grande, el paleontólogo cuenta que hallaron “un montón de fósiles tanto del cráneo como de las vértebras, costillas, brazo y mano”. Todo estos están bien preservados y Motta cree que podrán aportar “mucha información anatómica de él y de toda su familia (Carcharodontosauridae)”. Este grupo de enormes carnívoros vivieron en el Hemisferio Sur y se estima que “compitieron” y “superaron en tamaño al famoso Tyrannosaurus rex”, indica Motta en un informe adjunto.
Sin embargo, y a juzgar por los descubrimientos del explorador y su equipo, estos dos ejemplares de unos 90 millones de años de edad, no vivieron solos en la zona durante el Cretácico superior. Los fósiles de otros ejemplares de la fauna circundante surgieron en este mismo afloramiento.
- POR KAREN VALENZUELA
Debe estar conectado para enviar un comentario.