OBERA. En la mañana de este lunes presentó su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo Adjunto, Bernabe Aguirre. Durante estos días circuló que Patricia Nittmann solicitará licencia por vacaciones o incluso maternidad y será reemplazada por el asesor legal, Hugo Lesiuk.
Ayer, Lesiuk explicó a INFOBER que la Carta Orgánica solo le permite asumir hasta 15 días en caso de licencia de la titular. Superando ese tiempo, está impedido ya que su cargo actual es administrativo, mientras que la figura del Defensor de Pueblo es electivo. Explicó que existe un vacío legal en caso de renuncia del adjunto en reemplazo de Nittmann, por lo que el lunes de la semana pasada, la institución presentó un proyecto al Concejo Deliberante para establecer un sucesor eventual.
El mismo propone que ocupe el cargo de Defensor del Pueblo el segundo candidato más votado del mismo lema en las elecciones anteriores. En caso de no aceptar, le seguiría el turno al adjunto y hasta agotar los candidatos del lema. Luego pasaría al partido contrario. Tomando en cuenta las elecciones del 2015 y de aprobarse en el Concejo Deliberante, Andrés Moreira (que obtuvo 3001 votos) reemplazaría a Nittmann durante licencias superiores a 15 días. En su defecto, sería Alejandro Sena quien ocupe el puesto. En la hipotética situación que todos los candidatos del lema (en este caso la Renovación) rechazaran la propuesta, Roberto Silverton sería el siguiente en la lista.
Cabe mencionar que el profesor de música postulado por Cambiemos, logró más de 6 mil votos, casi el doble que Nittmann, sin embargo debido a la Ley de Lemas, quedó fuera por 100 boletas del frente Renovador de la Concordia.
En lo inmediato, Lesiuk reemplazaría a Nittmann siempre y cuando el pedido de licencia no supere los 15 días, pasado ese tiempo, el vacío legal deberá ser resuelto por el cuerpo deliberativo local.
Debe estar conectado para enviar un comentario.