De esta forma, en el caso de Misiones el porcentaje podría representar un incremento de hasta 2 pesos por litro de combustible (5%). Por caso el litro de nafta súper quedaría así en unos 44 pesos.
Dentro de los factores que inciden en la suba se encuentran el aumento del valor del dólar estadounidense (que ayer cerró en 40 pesos, pero durante la semana superó ese valor), el costo internacional del barril de petróleo crudo (que tuvo un ajuste, pasando de 62,70 dólares a 66,22 dólares).
También la inflación que impacta en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que establece actualizaciones trimestrales en los precios de las naftas y gasoil, y la liberación del mercado que está vigente desde el 2017.
Proponen congelar precios
Una iniciativa legislativa elaborada por Diputados y Senadores del Frente para la Victoria, entre ellos José Luis Gioja, Fernanda Vallejos, Daniel Filmus y Mayra Mendoza, exige “suspender cualquier aumento en el costo de los combustibles derivados del petróleo en todo el territorio nacional”.
La medida (que revalida una anterior presentada en 2018) se enmarca dentro de la Emergencia para los Usuarios Viales, tal el nombre del proyecto de ley que lleva por número de expediente 7781 y tiene vigencia por un año, contado de su sanción.
Fue presentado ante las Comisiones de Transportes, Energía y Combustibles, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y Presupuesto y Hacienda.
El artículo 2 de la propuesta opositora sostiene que “el precio máximo de referencia para el litro de combustible, durante la vigencia de la emergencia, es el publicado por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) el día 1 de enero, tanto mayorista como minorista”.
Asimismo, se dispone que, durante el plazo de vigencia de la Emergencia, quedan suspendidos los aumentos de las tarifas de los peajes, autorizados por el Poder Ejecutivo en la totalidad de las rutas y autovías nacionales cuya regulación corresponde al Estado nacional.
El petróleo cayó ayer, revirtiendo las ganancias anteriores luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que se “relajaran” porque los precios eran demasiado altos. Así los futuros del barril de petróleo Brent para entrega en abril bajaron hasta los 64,83 dólares. “Los precios del petróleo están subiendo demasiado. Opep, por favor, relájate y tómalo con calma. El mundo no puede hacer una subida de precios, ¡es frágil!”, escribió Trump en Twitter.
fuente: el territorio
Debe estar conectado para enviar un comentario.