Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informaron que en el 2018, por sexto mes consecutivo, las ventas en los supermercados y comercios menores han disminuido considerablemente: Las bajas rondan entre un 10 y 18 por ciento.
El consejero aseguró que “en líneas generales podemos hablar de un 10 y 18 por ciento la baja. Pero hubo un factor que afectó de manera significativa, el aumento de la carne y los productos lácteos, que incidieron de manera negativa en la economía comercial”.
Incluso, las empresas de telefonías móviles anunciaron también que durante la próxima semana -a comienzos de marzo- los costos en servicios fijos y móviles, prepagos y pospagos, se incrementarán hasta en un 18 por ciento dependiendo de la empresa telefónica.
Una posible opción para las compras son los programas y planes de compras. “La gente espera generalmente la salida de la tarjeta social o la salida de los tickets sociales. Al igual que Ahora Góndola, que se ha implementado por algunos comercios y tiene buenos resultados. Todos recurren a esas alternativas para hacer sus compras hoy en día”, aseguró el consejero.
Finalmente, destacó que “la lucha del comerciante en la ciudad de Posadas el día de hoy pasa por trabajar cotidianamente para sostener el negocio”.
El gerente de la Confederación de Entidades del comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Guillermo Legos, explicó la realidad del consumo de naftas en el país. El directivo se refirió al tema ante la posibilidad de un nuevo incremento en los combustibles desde este viernes. Explicó a El Territorio que hasta mediados del año pasado, con los sucesivos aumentos del combustible, comenzó a derrumbarse el consumo de nafta premium. “Se vendía menos premium, pero más súper, entonces había una compensación. Pero desde los últimos meses del 2018 vemos que también comenzó a caer el consumo de nafta súper. Y esa tendencia se agudizó en enero”, comentó Legos. Remarcó que frente a los aumentos “antes la gente cargaba menos y semanas después el consumo se iba como normalizando. Ahora no ocurre eso, con cada aumento cae la calidad y la cantidad de combustible a cargar”.
Finalmente, el directivo se refirió al próximo aumento de los combustibles, que según diversas fuentes del sector petrolero podría darse ya desde este viernes. “No sabemos cuánto va a aumentar la nafta, pero sí tenemos indicios que pueden definir ese aumento. Una es la valoración que hubo últimamente del precio internacional del petróleo y el dólar en nuestro país que está presionando al alza. Si eso se mantiene así y además se suma la suba del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ITCL), todo ese combo llevaría a un aumento de entre el 3 y el 5 por ciento”, explicó Legos. En igual sentido que Legos, el lunes Raúl Castellanos -presidente de la cámara de empresarios de combustibles- admitió que “es probable que aumente la nafta, es prácticamente un hecho. Influye la suba de los impuestos que aumentarán en marzo. Se habla de una posible suba del 5% en los primeros días del mes”.
18
Por ciento.
Es la caída del consumo y ventas en los comercios registrados en el último semestre en todo el país, según los datos aportados esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Debe estar conectado para enviar un comentario.