En total, desde finales de diciembre hasta la actualidad los precios de los productos de la canasta básica familiar -elaborada por el Indec- han tenido una suba del 17 por ciento.
Nelson Lukoski, consejero de la Asociación de Comerciantes Misioneros, destacó a El Territorio que la última semana de febrero “fue la peor en cuanto a ventas y consumo”. Además, añadió que “marzo arrancó muy quieto, ya que prácticamente no hay ventas, porque los precios en general han aumentado”.
Incrementos
También recordaron que en febrero del 2018, la suba de alimentos alcanzó el 2,05 por ciento, mientras que en el segundo mes del 2019 ese incremento superó al doble interanual. Además, destacaron que a finales de febrero y principios de marzo, los aumentos alcanzaron un 7,57 por ciento coincidiendo con los números publicados por el Indec.
Productos
En Misiones, los comerciantes aseguran que las subas en mercadería, lácteos y carne es mucho mayor a la cifra nacional.
“La harina y sus derivados también han sufrido un leve aumento durante el mes pasado”, destacó Kerps, lo que implica probablemente un incremento en el precio de los panificados y las pastas.
Pese a esto, el consumo minorista y las ventas en ese sector comercial han disminuido un 12 por ciento en febrero. “La situación actual es complicada”, sentenció Kerps.
Muchos consumidores optaron por modificar sus hábitos de compra para poder paliar la situación actual, y hacerle frente al constante incremento de los valores de los productos básicos. Al respecto, Lucas Kerps añadió que “los precios no paran de subir, y el escenario actual está muy complicado para todos”. También manifestó que muchos consumidores prefieren adquirir productos de segundas marcas, ya que les permite ahorrar un poco más. “En los comercios el consumidor puede elegir qué y cuánto comprar por 1.000 pesos.
Allí, la cantidad de mercadería varía de acuerdo a las necesidades y las elecciones de cada cliente”, explicó Así, “recurren a otras opciones para cuidar el bolsillo”, dijo el comerciante. En muchas ocasiones, “los clientes optan por desestimar algunos productos que no son de extrema necesidad en los hogares. Así fue como registraron una baja en las ventas de productos para el hogar como desodorantes para pisos, perfumes en aerosol y productos de limpieza como autobrillos y ceras. Además de artículos de higiene personal como cremas corporales y esponjas, entre otros insumos no tan indispensables”. En lineamiento con esta postura, Lukoski resaltó que la mayoría de los clientes concurren durante los días de ofertas, o promociones para hacer sus compras. “Los comercios utilizan mucho este recurso para generar clientes y ganancias, contribuyendo con el bolsillo del comprador”, destacó. Muchos lanzan productos en oferta, o promociones de descuento. Incluso hay locales que arman un combo de artículos y los venden a precios más accesibles de lo que se consiguen generalmente. Todas estas estrategias de venta ayudan tanto al comerciante como al comprador. “A uno le sirve para vender su mercadería y generar ganancias. Al otro, le ayuda a ahorrarse unos pesos”, consignó finalmente.
El IPC seguiría en alza hasta mayo
Al porcentaje de 2,9 que alcanzó en enero -a pesar de que muchos expertos consideraban que no superaba el 2,6 por ciento-, se estima que la inflación del mes de febrero pueda alcanzar el 4 por ciento, un poco más de un punto en comparación al mes anterior.
A esto se suma el preocupante panorama de que puede seguir en alza hasta mayo, ya que no prevén su desaceleración.
El director de la Consultora, Federico Furiase, explicó que “estamos viendo una política monetaria que se compromete a sobrecumplir la meta de base monetaria de marzo, abril y mayo para tratar de anclar expectativas en un contexto de inflación más alto de lo esperado”.
En ese contexto, “teniendo en cuenta los aumentos de las tarifas, manejamos una proyección de porcentaje inflacionario bastante alto”.
De todas maneras, no fue el único sector afectado, ya que el rubro de transportes también tuvo un importante incremento del 5,7 por ciento impulsado por los precios de las naftas, insumos de transporte y la suba del peaje ratificada hace unos días por Vialidad Nacional.
En comparación con el año anterior, la suba en comestibles alcanzó el 46,5 por ciento.
Los productos con subas más considerables fueron: carne vacuna, tomate perita, acelga, salchichas, manzana, banana, mermeladas, harinas y azúcar entre otros alimentos.
Por otro lado, en el sector de salud, las prepagas médicas han tenido un importante incremento en sus servicios.
Las cuotas han subido hasta un 4,7 por ciento.
Finalmente, desde le Banco Central reconocen que la inflación sigue siendo muy alta a pesar del sesgo antiinflacionario de su política monetaria.
7%
Inflación.
Según relevamientos de precios mayoristas, en el primer bimestre del año se registraron importantes incrementos en varios sectores productivos y comerciales, lo que llevó a esa suba inflacionaria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.