“Elegimos esta escuela tan emblemática, la 826 para realizar este acto aniversario, es un orgullo festejar nuestro aniversario acá a pedido de los colegas”, resaltó la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg. Fue en el acto aniversario por los 49 años de creación de la UDPM. El acto fue declarado de interés educativo por el CGE y recibió numerosas salutaciones de diferentes organismos, escuelas y funcionarios provinciales y municipales.
El evento se realizó en la Escuela N° 826 del Barrio Itaembé Miní de la ciudad de Posadas con presencia de autoridades del Gobierno Educativo, funcionarios, docentes, afiliados.
“Muchos se preguntan porqué elegimos esta escuela para el acto; esta escuela tiene a la maestra que fue elegida como “Maestra Ilustre 2018” y este reconocimiento es para ella. Además en este lugar se lanzó en sociedad parte de la agenda de esta organización que logramos construir y consolidar con el gobierno de la provincia; desde aquí lanzamos el primer borrador del diseño curricular con identidad misionera para toda la educación primaria”, destacó Leverberg.
Añadió que “entonces este es el lugar, el lugar del aula abierta, nosotros docentes organizados siempre yendo por más, con buenas intenciones, propuestas, diálogo. Decimos que hay mucho por hacer, pero ya hemos hecho suficiente”, agregó que “esto se refleja a nivel país donde Misiones se destaca en educación, un esfuerzo que nos puso como protagonistas a cada uno nosotros los dirigentes que tuvimos que atravesar varios obstáculos. Allá hace 15 años nos han entendido lo que esta instalado en las escuelas misioneras. A nosotros nos importa la escuela misionera, defendemos la educación, nos importa defender el derecho social a la educación”.
En otra parte la titular de la UDPM enfatizó que “hace 15 años que venimos habilitando el ciclo educativo, habilitando escuelas y generando esperanzas. Esta organización supera los 18 mil afiliados y supera los 6 mil delegados en las diferentes escuelas de Misiones públicas y algunas de gestión privada”.
“Tenemos buenos dirigentes y referentes sociales, trabajamos en vacaciones sin cobrar un centavo, trabajamos los sábados y fuera de horario en asambleas. Les digo que en UDPM tenemos maestros, supervisores, profesores, directores. Somos todos docentes”, expresó.
Por último Leverberg indicó que “49 años de historia vuelven a renovar las expectativas de los misioneros, doy las gracias a todos, al gobernador, que es afiliado nuestro, referenciamos a este espacio que es la Renovación que siempre nos apoyo y siempre vamos a ir por más para continuar por el camino en la defensa de la educación pública”.
Acompañaron la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; el presidente de CGE, Mauricio Maidana; el subsecretario de Educación, Christian Dechat, los representantes de la UDPM con la Comisión Directiva; Delegados Departamentales y Escolares; Afiliados, Docentes, Supervisores; funcionarios de CGE y Ministerio, entre otros.
Una extensa historia de luchas
El gremio de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, comenzó a funcionar el 28 de marzo de 1970 en respuesta a la necesidad de los docentes de tener representación provincial. Tras mucho batallar, primero se obtuvo la Inscripción gremial, luego la Personería Gremial y hoy se puede decir con orgullo que la UDPM es el único gremio con Personería en Misiones.
Tras la conformación de esta entidad, llegó la dictadura. Época en la cual todas las actividades de los gremios docentes fueron interrumpidas en su funcionamiento, obligando a los trabajadores de la Educación a reunirse en la clandestinidad con la esperanza de tener un gremio que apoye a todos los docentes misioneros.
Durante la década del 80’regresó la democracia y en 1984 la UDPM vuelve a tener una Comisión Directiva. Una de las prioridades de esta Comisión fue restablecer la vigencia del Estatuto, recuperar Derechos perdidos y sobre todo, emprender una lucha por todos los compañeros que habían quedado cesanteados en aquella época en nombre de lo que las autoridades militares llamaban “Resguardo a la seguridad Nacional”.
Luego llegó la época que se podría denominar “de Resistencia”; una época en la cual desde el Gobierno se implementaba una política que consideraba que la Educación era un gasto y las principales luchas del gremio estuvieron centradas en evitar el cierre de todas las escuelas públicas. Por estas batallas algunos integrantes de la UDPM sufrieron incluso persecuciones personales. Sin embargo fue el gremio que más resistencia puso a estas medidas gubernamentales que perjudicaban tanto a la Educación.
Y vinieron las conquistas
Tras varios años con un caudal de afiliados disminuido a causa de presiones externas se produce un cambio radical: El gobierno empieza a interpretar a la Educación no como un gasto, sino como una inversión. Interpretando muy bien estos cambios, Stella Maris Leverberg comienza a conducir la UDPM y logra conformar la primera Mesa de Diálogo, donde junto con los representantes del Ministerio de Educación, Trabajo y Hacienda, se logró pasar de la protesta a las propuestas. Con los problemas en la mesa, pero también con las posibles soluciones. Fruto de esta gestión seria y creíble se pasó de 4 mil afiliados a más de 18 mil.
De esta manera se vinieron las conquistas, una tras otra. La defensa del salario en blanco y la grilla salarial; la incorporación de la lucha por los jubilados con la creación del Departamento previsional, la descentralización para atención sindical personalizada en delegaciones del interior, servicios sociales de primera calidad, participación en representaciones gremiales en CGE y Junta para gestión eficiente de las demandas, los servicios sociales de pasajes y los hermosos complejos Lodges que posee el sindicato en diferentes municipios de Misiones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.