En el marco de un convenio celebrado entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y el CGE, el sindicato docente impulsará una serie de capacitaciones para docentes con el fin de actualizar a la comunidad educativa en sus distintos niveles y modalidades para identificar casos de trabajo infantil y realizar las gestiones pertinentes para que los organismos adecuados intervengan.
El convenio, que fue rubricado en la mañana de este lunes en la Sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, establece un marco de cooperación y asistencia recíproca entre las instituciones firmantes. De esta manera se arma una red en la que los docentes van a poder identificar posibles casos de niños en riesgo de trabajo infantil y van a poder contar con el apoyo y la asistencia de los profesionales correspondientes en el caso de que se compruebe que el niño está en situación de vulnerabilidad.
“Sabemos que los colegas docentes son los agentes sociales que mas llegada tienen a los territorios de cada rincón de la provincia y además son los primeros en detectar el ausentismo que muchas veces se relaciona directamente con casos de trabajo infantil sobre todo en el interior y zonas rurales, por eso creemos que este proyecto va a tener una gran importancia en este camino de erradicar para siempre de nuestra tierra colorada el trabajo infantil”, comentó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg .
La titular de UDPM además informó a la prensa que la primera actividad que se realizará en el marco de este convenio se llevará a cabo el 17 de mayo cuando se presentará el proyecto en el Congreso Extraordinario del sindicato. “Vamos a contarles a nuestros congresales de que se trata este programa de capacitación para que lleven este mensaje a cada rincón de la provincia y luego comenzar a trabajar en el marco de las capacitaciones sindicales”, dijo y añadió que “la idea es armar una red de identificación y gestión ante casos posibles y desde UDPM con los más de 6000 delegados que tenemos en trabajando en las escuelas misioneras podemos hacerlo por eso estamos muy comprometidos con este proyecto superador que es un ejemplo a nivel nacional”.
Leverberg además aclaró que “estas acciones son posibles gracias a que hay un diálogo fluido entre las diferentes dependencias del estado que nos reciben y escuchan nuestras ideas y aceptan trabajar con nosotros. Tenemos un estructura sólida y numerosa que está dispuesta a trabajar hasta en sus momentos de descanso en pos de que nuestros misioneritos estén en las escuelas y reciban la educación de calidad que merecen”.
Participaron de la firma del convenio el Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla; el Subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela; el Presidente del CGE, Mauricio Maidana; la Secretaria General de UDPM, Stella Maris Leverberg; el Coordinador de Planeamiento Educativo, Renzo Galarza; el Secretario General de CTA, Cristian Davindsen.
Debe estar conectado para enviar un comentario.