Algo más de 140 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan presenciarán desde alguna de las 17 sedes judiciales ubicadas entre Jujuy y Tierra del Fuego la proyección de las fotografías y videos aportados por la empresa Ocean Infinity.
En diálogo con Infobae, la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, brindó precisiones acerca de cómo será el operativo montado especialmente para que los familiares directos y los abogados que los representan, tomen conocimiento de todo el material disponible.
«Me constituiré en una sede judicial de CABA, a efectos de garantizar la eficiencia del enlace con las distintas sedes judiciales a los que accederán, padres, hermanos, esposas, convivientes e hijos mayores de edad de los fallecidos», explicó Yañez.
La magistrada estará secundada por personal de informática de la PFA, además del Perito Informático Judicial que la asiste especialmente. También serán de la partida el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de marina submarinista Gabriel Attis junto al capitán de navío Víctor Ortiz, de la misma especialidad. La función de ambos oficiales superiores será la de explicar qué es concretamente lo que se está viendo, ya que el estado actual de la nave no es el que presentaba antes del siniestro.
Para dar una idea del punto al que ha llegado la deformación de la estructura, fuentes navales confiaron a Infobae que la eslora (largo) de la embarcación quedó reducida a poco más de 33 metros de los casi 56 que tenía su casco resistente.
La proyección se iniciará pasadas las 13 para no interferir con el funcionamiento habitual de las distintas sedes judiciales. En primer lugar se proyectarán imágenes del submarino tal como lucía antes del siniestro, para luego pasarse a la puesta en pantalla del mosaico de imágenes construido a partir de cada una de las fotografías obtenidas por el vehículo remoto (ROV) con el que contaba el buque Seabed Constructor.
Luego los familiares acreditados para presenciar el acto podrán ver nueve videos de media hora cada uno, más otro de 18 segundos y uno más de aproximadamente 3 minutos de duración.
Si bien las imágenes son estrictamente referidas al exterior del ARA San Juan y solo en una pequeña porción se puede apreciar algo del interior a partir de la rotura de una porción del casco resistente, la jueza Yañez solicitó la presencia de personal especializado en la atención y eventual contención de los familiares presentes.
Según el criterio fijado por la propia magistrada, en esta ocasión no se habilitarán preguntas, ya que se estima que la jornada será muy larga en virtud de la gran cantidad de material disponible. «Una vez cumplida esta presentación, las querellas quedarán habilitadas para verlas con sus peritos de parte y allí sí se podrán evacuar todas las preguntas que resulten necesarias», afirmó la magistrada.
Citación al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa Oscar Aguad
Desde Caleta Olivia explicaron que el pedido de declaración testimonial cursado a Macri «obedece exclusivamente a lo solicitado por una de las tres querellas».
«El Primer Mandatario, en virtud de su cargo, podrá responder el cuestionario aportado por la querella en forma escrita, y lo mismo rige para el Ministro de Defensa», dijeron.
A su vez, recordaron que la declaración testimonial «no implica adjudicar ninguna responsabilidad al declarante, quien precisamente lo que hace en el acto, es brindar una declaración como testigo de un hecho determinado».
Según pudo saber Infobae, la testimonial requerida a Macri fue impulsada por la querella que lleva adelante el Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos y patrocinante de un grupo de familiares.
Pero las otras querellas y el propio fiscal no comparten este criterio. Lorena Arias, quien junto a la querella que lleva adelante Valeria Carreras (asociada a Fernando Burlando) representa a los dos grupos mayoritarios de las familias de los tripulantes del submarino, manifestó: «Mi criterio profesional es que en esta instancia de la causa, no pudiendo descartar la responsabilidad penal de persona alguna, pedir una testimonial del Presidente es inapropiado. Tal vez más adelante corresponda incluso una indagatoria, eso se verá, pero las testimoniales prematuras suelen solo dar argumentos a las defensas en una eventual citación a indagatoria». La letrada también consideró desprolijo que se den a conocer las preguntas que se le formularán al Presidente de la Nación.
Más allá de esto, peritos, asesores y funcionarios administrativos de la Comisión Bicameral que investiga las responsabilidades políticas en torno a la tragedia naval más grande en los últimos 80 años, trabajan en la confección del borrador del dictamen final del organismo «ad hoc». Se estima que el texto cuidará especialmente no incursionar en el terreno del poder judicial, como así también que será laxo a la hora de adjudicar responsabilidad a funcionarios del Poder Ejecutivo, ya que la cadena de mandos política está precedida de una gran cantidad de funcionarios militares especializados en las condiciones de seguridad y navegabilidad con las que debe contar una unidad naval.