Rodrigo B. (32) y Paulo P. (23), los dos automovilistas protagonistas de la trágica secuencia de accidentes viales que le costó la vida a dos personas el último domingo en Jardín América, fueron trasladados ayer a los estrados judiciales, donde se concretó la audiencia indagatoria.
La formalidad, que en un principio estaba pactada para el miércoles pero se postergó, ocurrió en horas de la mañana y a ambos sujetos se le imputó formalmente el delito doble homicidio culposo calificado y lesiones culposas calificadas, en concurso real.
Luego de ser notificados de las pruebas en su contra, ambos decidieron dar su versión de los hechos y admitieron haber estado conduciendo después de haber tomado bebidas alcohólicas. “Dijeron que no bebieron en demasía”, señaló en una víspera una fuente con acceso al expediente sobre las particulares declaraciones.
Como informó este medio en ediciones anteriores, las muestras de sangre que le extrajeron a Rodrigo B. (32), quien manejaba un Fiat Palio, arrojaron que tenía 2,33 gramos de alcohol por litro. En el caso del otro conductor, que estaba al mando de un Chevrolet Aveo, se negó a la extracción, tal y como lo ampara su derecho.
Sobre la secuencia de los accidentes, Paulo señaló que la motocicleta que chocó no tenía luces, mientras que Rodrigo expresó que nadie señaló nada en el lugar luego del primer impacto. Los testimonios de las personas que estuvieron en el lugar y las pericias de la mecánica del accidente determinarán si es real lo que aseguran.
Por ahora, ambos seguirán detenidos en la Comisaría de Jardín América a la espera de decisiones de la Justicia.
Madrugada trágica
Las víctimas del trágico hecho fueron Rodrigo Ignacio Benítez (23) y Guadalupe Estefani Encina (25). El primero habría sido embestido por Paulo P., y Encina fue arrollada por el otro automovilista, cuando se detuvo en el lugar a asistir.
Según la reconstrucción del hecho, todo se desarrolló cerca de las 5.30 del domingo en la intersección de la ruta nacional 12 y la calle Gabriela Mistral. Benítez iba a bordo de una Zanella XR 150 que estaba siendo conducida por Emiliano Vallejos cuando fueron alcanzados por el Aveo.
Se cree que el joven falleció en el lugar inmediatamente después del impacto, debido a un grave traumatismo de cráneo. Además, presentaba fractura de cadera y pierna derecha.
Minutos después Encina se acercó a socorrer a los ocupantes del rodado menor, instancia en que el Palio terminó llevándosela por delante. La joven fue trasladada en ambulancia junto a Vallejos, pero falleció en el centro asistencial, pese a los esfuerzos médicos.
Los investigadores no pueden descartar que el conductor del Fiat Palio fue quien también causó la muerte de Benítez, debido a que pasó por encima de su cuerpo tendido en el piso. El joven tenía “deformación facial con aplastamiento en el lado izquierdo”. Eso lo determinarán también las pericias y los análisis de los profesionales que intervinieron en la escena.
Los estudios médicos y policiales confirmarán si el joven -oriundo de Santo Pipo pero de quien no se conocieron mayores datos- falleció a causa del primer o del segundo impacto.
Emiliano Vallejos, conductor de la Zanella, en tanto, está internado en el hospital Madariaga y según las informaciones a las que a cedió este medio, se encuentra estable.
Si bien Rodrigo B. (32) expresó durante su declaración que no bebió mucho, los estudios médicos arrojaron que tenía 2,33 gramos de alcohol por litro de sangre. Es decir, cinco veces más de lo permitido por la Ley Nacional de Tránsito.