Rafael Presler y Nadia son jóvenes papás que hasta el 26 de enero de este año la llegada de su primer hijo les estaba cambiando la vida, pero desde entonces y hasta ahora, todo se convirtió en una lucha constante contra las consecuencias de salud de su pequeño Ricardo y los costosos precios de las medicinas.
Ricardo Presler nació con 6 meses de gestación y necesita aplicarse cuatro inyecciones de Paluvizumab, que cuestan 33.400 pesos cada una de ellas, valores inalcanzables para el papá de 25 años que, como empleado de comercio, dijo a El Territorio «tampoco no puede contar con la ayuda de la obra social, que no nos reconoce este gasto».
La familia Presler son de Andresito. Ese día 26 de enero, por la noche, «ella empezó a sentirse mal, eran las 10 de la noche y tuvimos que ir hasta el Hospital, pero no estaba el médico, sólo una enfermera y todo indicaba que la criatura estaba por nacer. Entonces pagué un remís hasta la Clínica Rolón en Wanda, pero también ahí decidieron trasladarlo a mi hijo a Eldorado, al Samic de Eldorado», explicó Rafael.
«En el Samic no pudieron retenerlo y a las 12:35 del miércoles 27 nació y no pudieron darle una inyección para madurar su pulmón… el ahora sufre de problemas respiratorios y en Eldorado nos indicaron esas cuatro inyecciones que generan un anticuerpo, pero no podemos pagar», explicó desesperado el papá.
Según Presler, la obra social que no reconoce la compra de los medicamentos es EuroCitySalud, «para el 23 de abril tenía la fecha para la primera inyección, pero no tenía el medicamento y en el hospital no se hacen cargo porque es algo privado», detalló molesto y compungido el papá del varón.
El bebé nacido en enero está por ahora en la casa de sus padres y su mamá Nadia, de 19 años, está bien de salud. Pero las visitas al Samic de Eldorado deben ser semanales. «Yo creo que si había médicos en Andresito cuando fuimos esa noche en la que se sentía mal, todo esto podría haberse evitado», dijo Presler.
Urnas para ayudar
En la localidad de Andresito hay esperando tres urnas para quienes quieran colaborar con efectivo y se encuentran en los comercios El Gallego (rotonda); El Gallego 120 y El Gallego Estación de Servicio.
-el territorio