El vínculo entre el Clúster Audiovisual Eiken de Euskadi (País Vasco) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a partir del convenio firmado en 2018, tuvo gran visibilidad en el marco de la muestra “CoCine-Entre Fronteras” que se llevó adelante entre el 18 y 21 de abril pasado. En el marco del evento se estrenó la película “Dantza”, del director Telmo Esnal y se llevaron a cabo reuniones con el fin de apuntalar las acciones conjuntas para el desarrollo del audiovisual.
En la oportunidad, el realizador vasco participó de una tertulia con el público en el hall del cine Imax del Parque del Conocimiento, donde respondió las inquietudes, y degustó el menú inspirado en su película. No dejó de resaltar que se trató de “un día muy especial para ver ‘Dantza’ y para saborear esta comida que prepararon en homenaje a ella, porque es el Día de la Identidad Vasca. Me parece alucinante que sean capaces de hacer menús inspirados en películas, es una propuesta muy interesante y sabroso poder degustarlo”, subrayó dirigiéndose a los chefs Julio Salina, autor del menú junto a Raúl Slámovitz.
Entre los presentes estaba Elbio Nielsen, del Clúster Audiovisual Eiken; la presidenta del Centro Vasco de Misiones, Mariángeles Rosciani Grandes Igarategui y la titular de la Casa Vasca “Eusko Etxea”, de Corpus, Olga Leisada, entre otros. “Para nosotros, todos y todas las que integramos la comunidad vasca en Misiones, éste es un momento muy especial, y para mí en lo personal lo siento especialmente movilizante, sobre todo porque soy directora de una Escuela de Danzas, y conozco la disciplina, así que esperábamos mucho esta película desde que la anunciaron y por supuesto nos pareció maravillosa, y nos alegra conocerlo al director”, expresó Igarategui.
En tanto, Nielsen resaltó la propuesta al considerarla “muy novedosa, muy bien organizada, tiene un nivel europeo-internacional, desde la visual de cómo se ha armado el proyecto, lo cual es importante para que la gente empiece a cultivar también la forma de conectar con la cultura audiovisual. Sumar el elemento gastronómico, permite una mayor interacción con el público, generando interés y eso es muy positivo. Estamos encantamos de participar con Eiken, porque queremos que la relación perdure en el tiempo, más allá de los gobiernos, lo importante son los profesionales y la industria en desarrollo”, afirmó.
Vinculación cultural y profesional
Con el acompañamiento del gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, se firmó el año pasado un convenio de colaboración entre el Clúster Audiovisual Eiken y el IAAviM. Durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se presentó “Labko”, el Programa de Vinculación Profesional para el Desarrollo de Coproducciones entre Euskadi y Misiones.
Con participación de directores, guionistas y productores de ambos territorios, Labko hoy se encuentra en su etapa de laboratorio, con la participación de los dos equipos finalistas para la consolidación de sus proyectos audovisuales.
Proyectos como Labko y Co-cine buscan fortalecer los vínculos y también acercar al gobierno de Euskadi y al de Misiones. Con ese objetivo, estuvo presente en la muestra de cine y gastronomía la delegada de Euskadi para Argentina y Mercosur, Sara Pagola Aizpiri. En ese marco, se llevó a cabo una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, a la que también asistieron el presidente del IAAviM, Axel Monsú y el coordinador de la Misión Argentina por el Clúster Eiken y contraparte del proyecto Labko, Elbio Nielsen. Allí hablaron sobre los temas de interés común y el deseo de la Provincia de vincularse en otras áreas como ser gastronomía, agricultura familiar y energías renovables, las cuales tienen gran desarrollo en Euskadi.
“La reunión fue muy buena y a partir de la misma se generó un calendario de trabajo. Lo que pretendemos es que el gobierno de Euskadi se sume a la primera acción concreta que ya está en marcha, que es el LABKO y que se puedan pautar nuevas reuniones de trabajo entre otras áreas de gobierno”, destacó el presidente del IAAviM, Axel Monsú.
Iniciaron las tutorías virtuales
La presencia del representante del Clúster Audiovisual Eiken permitió la realización de una mesa de trabajo para evaluar el avance del programa LABKO, que se encuentra en la etapa de tutorías virtuales, y que en el mes de julio se estará recibiendo a los profesionales de Euskadi que llegarán a trabajar con los profesionales misioneros. Mientras que los misioneros viajarán a Euskadi, más precisamente a la ciudad de Bilbao, a trabajar en su proyecto seleccionado en la sede de Eiken.
Vale remarcar que en el marco de LABKO se han seleccionado dos ideas proyecto que están en proceso de tutorías virtuales a cargo de Nicolás Battle por Argentina y Pedro Rivero por Euskadi para su desarrollo, una es “Amaia”, del director misionero Diego Belocchio, que tiene como guionistas a Miguel Gómez Tejedor (Euskadi) y Martín Servente (Argentina) y como productores a Yamila Barnasthpol (Argentina) y Asier Bilbao (Euskadi), y “Soberbio”, del director Lander Mujica (Euskadi), con guión de Sergio Acosta (Argentina) y Jon Mikel Gutierrez (Euskadi) y los productores Benjamín Correa (Argentina) y Unai Madariaga (Euskadi).
Las tutorías virtuales se desarrollan todos los jueves hasta junio, en una primera etapa, y en julio se completa la fase presencial para finalizar en agosto de cara al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con el fin de buscar inversores en el The Industry Club.
“Amaia y Soberbio son los dos proyectos que llegaron a la instancia final, dos proyectos muy interesantes desde el punto de vista de la producción. El primero (Amaia), es una ficción sobre una chica que viaja, donde se destaca la dinámica, la estética y la narrativa del proyecto. Creemos que de alguna forma la juventud se ve reflejada, la lengua, los territorios, se ven valorados”, señaló Nielsen. En cuanto a “Soberbio” dijo que “es una película más compleja, una producción con efectos visuales, que tiene un nivel de complejidad alto. Igualmente en la evaluación no se ha puesto en valor dicho nivel, sino las intenciones, ya que tiene un potencial muy grande al destacar la mitología, la naturaleza de ambos territorios, y genera una gran expectativa. Pone en valor a los territorios, que es un poco el objetivo de todo esto”, subrayó. A su vez valoró la selección de estos dos proyectos, “porque son diferentes, tienen mucha capacidad de dar visibilidad a ambas regiones, y desde el punto de vista creativo son de un nivel muy alto. Los equipos y el jurado han interactuado en el acompañamiento, a través de la plataforma virtual slack, una tecnología muy ágil que genera conversaciones y una tutoría digital a todos los profesionales, y se están conformando los equipos de esta forma. El acompañamiento de los consagrados está siendo muy fructífero, la unión entre tecnología y experiencia, está dando resultados rápidos y visibles”.
El cuerpo del jurado que se encargó de la selección de las dos ideas proyecto finalistas estuvo compuesto por José Luis Rebordinos (director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián); Viviana Dirolli (directora ejecutiva de la Agencia de Promoción Internacional de la industria Audiovisual del INCAA); desde Bilbao, el premiado director, guionista y productor, Pedro Rivero (tutor de LABKO por Euskadi); desde Buenos Aires, el experimentado productor Nicolás Batlle (tutor LABKO por Argentina); Elbio Nielsen, realizador y coordinador del Programa por Euskadi y Axel Monsu, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. La coordinación del Laboratorio se encuentra a cargo de Marcela Guillon, asistente del área de Capacitación del IAAviM.
Gran trabajo por delante
Elbio Nielsen, del Clúster Audiovisual Eiken, señaló que el acuerdo bilateral entre ambos gobiernos, Misiones y el País Vasco, tiene un largo recorrido, y que la intención no es solo lanzar un proyecto. “En la primera instancia se hizo un acuerdo marco, donde se plantearon diferentes objetivos, hemos cumplido ya con la primera parte de la agenda, con este proyecto que eleva el nivel de producción de ambas regiones, pero tenemos un gran trabajo por delante, con universidades, con el intercambio de metodologías de trabajo, que son un éxito en el mundo, traerlas a Misiones es una parte importante para fortalecer la industria audiovisual”, mencionó. Asimismo hizo hincapié en que “la tecnología nos permite tener más posibilidades de trabajo, no solo por un mayor flujo creativo para la ficción y la no ficción, sino también en otras áreas que van a generar valor económico al territorio. Por ejemplo, dar formación en Innovación Audiovisual nos ayudará a crear una mayor masa crítica en la industria”, concluyó.
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