Mañana se llevará a cabo un nuevo paro de transporte en todo el país. Ayer fue ratificado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) tras una reunión que mantuvo con el gobierno nacional por el pedido de no aplicar el impuesto a las Ganancias por el pago de horas extras y adicional para quienes trabajan en feriados.
En Misiones, desde el sector comentaron que el paro será total y afectará principalmente la movilización a los puntos turísticos.
Asimismo, desde la CTA Autónoma Misiones afirmaron a El Territorio que acompañarán el reclamo de los trabajadores del transporte aunque bajo otras modalidades, como la elaboración de ollas populares en diferentes barrios y localidades.
Por su parte, en lo que respecta a los actos del 25 de mayo, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), indicaron que muchos de los docentes y alumnos se verán imposibilitados en la asistencia a los establecimientos escolares y deberán justificar la falta.
Sin movilidad
Misiones también es una de las provincias que se sumará al paro de mañana. Así lo ratificó el presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce. Consideró que “esta medida afectará de lleno al feriado y al movimiento turístico que suele haber en estos días, sobre todo en la víspera y los posteriores”.
Consultado sobre la cantidad de ventas de boletos, afirmó que “no hubo mayores transacciones, ya que la gente descartó directamente la compra, sobre todo al ver también que el miércoles habrá otro paro de transporte”.
Fouce señaló que el sector transportista es uno de los más golpeados por la crisis económica que impera en el país. “Hoy no podemos pagar siquiera los costos, sobre todo el de combustibles, que fue uno de los productos que mayor incremento tuvo en los últimos meses”, comentó.
Asimismo, anticipó que “si seguimos de esta manera, en julio hay muchas probabilidades que el sector esté completamente paralizado por la imposibilidad de sostener a las mismas empresas”.
Añadió: “Ya son seis meses de pérdida completa que tiene el sector y será muy difícil poder reactivarlo; ni siquiera con las vacaciones de invierno”.
-ELTERRITORIO