El dólar parece haber encontrado calma en mayo. La divisa mayorista cayó otros 15 centavos por lo que cerró a $45,88 para los ahorristas y a $44,69 en su variante mayorista. Entre el inicio del mes y la rueda cambiaria de este martes, el tipo de cambio subió solo 55 centavos.
El peso se apreció contra la divisa norteamericana desde el inicio de las operaciones en el mercado local. El monto de transacciones retornó a niveles habituales tras el feriado del lunes en Estados Unidos, que significó una reducción significativa de la cantidad de dólares comprados y vendidos.
La calma cambiaria responde, según los especialistas, a algunas señales positivas de la economía, como la desaceleración de la inflación durante abril y mayo y una eventual recuperación económica para los próximos meses de la mano de la cosecha gruesa del campo.
Además, ese mayor flujo de liquidaciones del sector agroexportador sumado a la subasta de divisas que realiza diariamente el Ministerio de Hacienda (por u$s60 millones) configuraron un piso de oferta de dólares para alimentar el apetito del mercado.
Por otra parte, el Banco Central mantuvo este martes la baja paulatina de la tasa de interés de las Leliq. El rendimiento de esos instrumentos que el BCRA negocia con las entidades financieras quedó este martes en 70,79%.
En los mercados internacionales los indicadores mostraban avances y retrocesos. El riesgo país, por ejemplo, volvió a emprender un camino de suba este martes y ya se encontraba en los 915 puntos hacia las 15. En Wall Street, las acciones de compañías argentinas registraban ocho caídas y once incrementos de cotización. Los bonos, en tanto, tenían comportamientos dispares
-EL TERRITORIO