El gobernador Hugo Passalacqua cerró este martes el “Segundo Congreso Internacional de Flipped
Learning y Metodologías Activas del Aprendizaje” que se realizó en el Centro del Conocimiento de
Posadas, con más de dos mil inscriptos y organizado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y
Tecnología de la provincia de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y el
Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí.
Las jornadas se realizaron por segundo año consecutivo en la provincia, con el objetivo de profundizar la
formación continua a partir de nuevos modelos de abordaje del aprendizaje como el denominado
Flipped Learning, Aprendizaje Invertido o Aula Invertida, con énfasis en las claves para gestionar el
espacio grupal de aprendizaje, a través de metodologías activas.
La actividad comenzó el último lunes con la presencia de los expertos Axel Rivas (Argentina), doctor en
Ciencias Sociales; Daniel Amo (español), ingeniero en Informática, especialista en Analíticas del
Aprendizaje; Silvia Bacher, magíster en Comunicación y Cultura (Argentina); Radek Biernacki, doctor en
Economía, especialista en ABP y Flipped Learning (Chile).
Ya desde la primera jornada se registró un ingreso constante de los numerosos inscriptos, interesados
en sumarse a esta instancia donde pensar, diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras que dan
lugar a las transformaciones necesarias para las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de las
trayectorias de los estudiantes misioneros en el Siglo XXI.
“Cuando aplicas el Flipped Learning le das vuelta literalmente al aula y empiezan a demandar otros tipos
de medio de comunicación y ellos se sienten mucho más cercanos, se sienten cómodos y va en pro de su
aprendizaje. Se aprende mucho más porque el alumno está motivado para aprender”, precisó el lunes
uno de los disertantes, especialista en Analíticas del Aprendizaje, sobre el eje central sobre el cual se
diseñaron las dos jornadas docentes.
El gobernador Passalacqua estuvo a media mañana compartiendo el último día de formación y habló
ante los numerosos docentes. Trazó una línea cronológica sobre los principales hitos en la historia de la
educación, desde la mayéutica socrática hasta el aula invertida, extremos sobre los cuales el mandatario
se permitió conjeturar. “Si hoy Sócrates viviera, estaría aquí sentado, explicándoles cómo a la
mayéutica hay que adosarle tecnología y así tendríamos un aula invertida”, en alusión al
diálogo metódico que utilizaba el filófoso griego, por el que el interlocutor interpelado descubre
las verdades por sí mismo.
Además de felicitar a los organizadores por la realización de esta jornada de innovación en las
metodologías aplicadas al aprendizaje, considerado uno de los encuentros más importantes en
América Latina, Passalacqua resaltó el compromiso de los docentes que buscan mejorar sus
prácticas y asisten de manera masiva a las propuestas emanadas desde el Ministerio de
Educación provincial, empeñado en mejorar cada día más, la calidad y los resultados de los
aprendizajes en las escuelas misioneras.
“Misiones se está poniendo a la vanguardia de este tipo de técnicas y prácticas de la enseñanza que se
vienen, a pesar de nosotros que fuimos ‘formateados’ en una matriz que ya es obsoleta. Es hora de
cambiar, llegó el momento…es un proceso lento, no es de un día para otros. Nosotros los docentes
tenemos que salir de nuestra zona de confort y entender que las prácticas áulicas tradicionales no están
mal, pero que necesitan un complemento fundamental que es el uno a uno; que te lo da la tecnología,
desde su casa, con decena de plataformas y aplicaciones que hay para que esto pueda funcionar”,
consideró Passalacqua. También reconoció que el trabajo de innovación en cuanto a las prácticas que se
sugieren, se está dando en la provincia, aunque de manera lenta, porque depende de las condiciones
tecnológicas en las escuelas. “Esto se da porque tenemos ya más la mitad de las escuelas conectadas,
queremos tener a todas conectadas para fin de año; porque uno puede tener buenos datos, pero si no
tenemos la forma de transferirlos por vía de la fibra óptica, sería imposible; eso sería la parte de
infraestructura y otra es nuestras cabecitas docentes, hay que ponernos un poquito más al día cada vez.
El camino es el correcto, habrá que ir aprendiendo, es despacito, pero estamos en el camino correcto”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.