El temporal desatado en la tarde- noche del lunes perjudicó sobre todo a localidades como Eldorado y El Soberbio. El complejo habitacional Guacurarí del kilómetro 9 de la Capital del Trabajo fue uno de los más afectados, donde el techo de un edificio se desprendió por completo y también se dañó el cableado eléctrico, afectando a tres familias.
“Fue cuestión de pocos segundos. Yo pensé que era un terremoto, no pude pedir ayuda de lo asustada que estaba. Quedé helada, realmente me asusté mucho”, expresó en diálogo con El Territorio Alejandrina González (68), una de las damnificadas por la tormenta.
En consonancia, Diego Silva, otro de los perjudicados, destacó que “fue un gran susto para toda la familia. Sobre todo, cuando el agua empezó a filtrarse por el canal de energía eléctrica. Ahí mismo corté la energía y empezamos a mover los muebles”, y agregó: “En poco tiempo se formó una gran laguna dentro de las habitaciones, la cocina y el baño”.
Al respecto, Darío Espinoza, presidente de la comisión vecinal del asentamiento afectado, se refirió en Acá te lo Contamos por Radioactiva sobre los daños materiales que ocasionó el temporal y manifestó que recibieron asistencia por parte de Acción Social del municipio.
Asimismo, están buscando la posibilidad de conseguir chapas y madera para volver a arreglar el techado. “Si alguien quiere colaborar con los damnificados, pueden asistir con ropas y calzados, sobre todo para los niños, ya que las familias damnificadas tienen niños. Asimismo, recibimos donaciones de comida, leche y colchones”, manifestó al tiempo que agregó: “Tanto la Municipalidad como la comisión vecinal estamos acompañando a las familias desde ocurrido el hecho”.
Desde la Subsecretaría de Protección Civil señalaron que no hubo reporte de daños ni pedidos de asistencia en otras localidades.
Un rayo incomunicó a la ciudad
En El Soberbio cayó un rayo que dejó incomunicada a toda la localidad, afectando la señal telefónica, de cable e internet. La descarga eléctrica se registró alrededor de las 22 del lunes.
Los vecinos informaron que no había señal en los aparatos telefónicos, e incluso, el banco no pudo operar por caída del sistema.
Desde Energía de Misiones señalaron que comenzaron a recibir varios reclamos una vez que se recuperaron las señales telefónicas y cesó la lluvia. “Postes caídos en paraje Mariano Moreno y Capin Largo; y cortes de energía eléctrica en la ruta 13, Colonia Paraíso y Monteagudo”, destacaron fuentes cercanas.
En tanto, Sergio Benítez, vecino de la localidad, expresó que vio cuando el rayo cayó sobre la antena de Telecom ubicada en el centro de la ciudad: “Fue como un hilo que se posó sobre la punta de la antena, nunca vi algo así”.
Lluvias intensas para mañana y el viernes
Según informó a este matutino el Sistema de Alerta Temprana cesan lluvias y tormentas fuertes para la zona norte de la provincia hasta mañana. Se pronostica una mejora transitoria que continuará hasta hoy. De todas maneras, las precipitaciones volverían desde la madrugada de mañana. Se estima un pronóstico de lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, sobre todo, para el norte de la provincia que continuarán incluso el viernes. A eso se suma un gran descenso en las temperaturas, ya que la inestabilidad se asocia a un frente nuevo frío para todo Misiones.
FUENTE: EL TERRITORIO